miércoles, 22 de enero de 2014

METAGRAMA MANIPULABLE

METAGRAMA
Después de tanto “nonsense” quise hacerle un homenaje e este magnífico mundo del sinsentido.
Lewis Carroll es el creador del juego de palabras denominado dobletes o metagrama, que consiste en unir dos vocablos, mediante una cadena de palabras, cambiando en cada paso una única letra -y preservando el orden original-, como en este ejemplo en inglés:
APE / APT / OPT / OAT / MAT /MAN
Carroll introdujo este juego en su libro Doublets, a word-puzzle, en 1879. En él proporciona listados de palabras válidas en inglés para realizar las transiciones entre vocablos.
El objetivo del juego consiste encontrar cadenas lo más cortas posibles uniendo dos palabras dadas: éstas se llaman escalas.
Esta actividad va dirigida al alumnado de 3º ciclo de primaria, la idea es reutilizar materiales desechados de nuestro entorno mas cercano, el soporte que he utilizado es un trozo de tarima flotante por que tuve que cambiar el suelo de mi  casa esta navidad y me dejaron retales de sobra,  se podría construir llevando los trozos de tarima o madera cortados si lo vieramos necesario, pero en realidad este metagrama es solo una muestra para invitar al alumnado que busque e investigue para que construya con aquello que encuentre a su paso. Una propuesta fácil sería hacerlo siguiendo los mismos pasos pero con cartón grueso, pero a mi me llama más la atención que este metagrama sirva de ejemplo para buscar otros tipos de materiales que no sean convencionales.
Esta actividad se podría trabajar en parejas realizar ACRÓSTICOS Y METAGRAMAS

Pasos que he seguido hasta construir mi metagrama manipulable:

VACA-TORO












Es muy divertido y altamente recomendable para pasar un buen rato, leer el metagrama de principio a fin sin parar, en el caso del  metagrama vaca-toro leyéndolo sin parar, a mi me suena a un idioma estilo japonés de montaña.
Ahí lo dejo y aquí dejo otros dos para jugar:
RIO-MAR
POLO-MONO

Webgrafia
Palíndromos y cadenas de palabras
Actividades para jugar con la creación literaria
Página destinada a los juegos de palabras

2 comentarios: