viernes, 24 de enero de 2014

CREACIÓN LITERARIA EN PROSA

TOPOGRAMA

Se trata de escribir el texto más largo posible, con sentido, en el que todas las palabras comiencen por la misma letra.
Los topogramas me han resultado un autentico descubrimiento, creo además son una herramienta útil,  por ejemplo si yo quiero practicar la letras"S"y me escribo un texto con muchas "S" al leerlo y escribirlo estaré ejercitando dicha letra. Eso si, no nos olvidemos nunca de a quien dirigimos el texto, ya que si a un niño o niña de primer ciclo con dificultades en la lecto escritura le ponemos un texto estilo topograma, puede que sea muy difícil y le pueda llegar a frustrar, así que tengo que tener siempre presente a mis receptores y receptoras.
Este ejemplo de topograma es para realizarlo con 3º ciclo de primaria, ya tienen un gran vocabulario y leen con soltura.
También me parecen una oportunidad para hacer textos colectivos, se pueden hacer subgrupos en el aula y por ejemplo trabajar con 4 letras diferentes y luego leernos grupalmente los textos entre unos grupos y otros,además el resultado me parece muy cantarín y teatral.

Te voy a contar un cuento que cuento cabalgando y cantando cuando cuento cabezas de cocodrilos que comen cocos,  mi cabello cobrizo cual cable de cromo salta como una cabra cabria haciendo cabriolas y cabriolés, creando un candombe que cacarea como una cacatúa cachonda cantando cadencias  cacofónicas que caducan al caer del caduco cafetal.
Mi crespo cabello continúa cantando cubierto de caldo cremoso y cuando caldeo el cacharro con el candil comprendo curiosa el confitado condumio.
Con tanto caldo caliente clarifico mi cabeza y mi cuerpo y mi crespo cabello caminan con calma en el callejón de la caleta.

Consciente conquisto la cama de la cabaña cual cencerro campaneo sin candado ni candela pero cantarina cabareteo de caña en caña con mi capa de cáñamo color carmín carmesí, como un carnaval de carracas me creo un carrusel de cartón. ¡Caramba! Cascabeleo como una cascada cubana y ¡cataplum! catapulto mi cuerpo como un caudal caucásico, y con causa celebro mi centrifugada charanga ¡chas!  Comedida comienzo a cantar la canción que canturrean en las cabañas y cómplice comulgo con el campo, y concluyo concluyente y conciliadora con mi conclave concreto y en concordancia con mi corazón.

Webgrafía
He visto en la red que un topograma también es un libro intervenido en un paisaje, o un paisaje acotado por un libro. Ahi dejo un ejemplo
http://arenaldelineas.blogspot.com.es/2010/08/t-o-p-o-g-r-m-s.html


2 comentarios: