TEXTOS FOLCLÓRICOS
¿Donde están?
(Obra de Ana Sánchez “libros”)
Me ha sorprendido que no
haya textos folclóricos en el aula, esto puede ser debido, como dice Francesco
Tonucci, a que como en los libros de textos ponen trozos de textos folclóricos no
hace falta tener más, y de esa manera se elimina la presencia del libro en sí.
Sabemos de la riqueza de los textos folclóricos, de las
enseñanzas que podemos sacar y posiblemente si se pregunta al alumnado todos y
cada una de ellas conocen algún texto folclórico y tienen en su casa algún libro, que podrían
traerlo al aula.
Sabemos también el carácter moralizante de las fábulas, y que
a estas edades en primaria niños y niñas no quieren ser hormigas.
En el libro de texto del colegio en el que estoy haciendo las prácticas se
han trabajado dos fábulas que son adaptaciones de la original: “La hormiga y el
grano” y “El mono y el guepardo” ambas lecturas tienen una estructura exactamente
igual:
-
La
fábula en sí
-
Vocabulario
-
Preguntas
de comprensión lectora que son del tipo:
·
Recuerda
y contesta: Donde se hacen preguntas específicas del texto que han de contestar
recordando lo que se acuerden.
·
Copia y completa: Donde ponen una frase de la
fábula a la mitad y han de completarla.
·
Test
de lectura: hacen una pregunta sobre la fabula y ponen tres respuestas has de
elegir una y explicar porque la has elegido.
Remarcamos que el libro hace
preguntas con una sola respuesta, no hay opción al diálogo o a intercambiar
opiniones.
En este apartado quisiera meter otro tema que me sorprendió
bastante, en una de las unidades didácticas se trabajaban las canciones de
juego. Vamos a ver como lo hacen:
Me sorprendió por un lado que se leyese la canción, que se
hicieran preguntas concretas sobre ella, que no se fuera un día al patio a
saltar a la comba y a cantar o a jugar juegos tradicionales con canciones, que
no se preguntase al alumnado sobre las canciones que cantan cuando juegan, este
punto me parece además muy interesante ya que nos acerca a sus realidades en el
juego, los juegos tradicionales y las canciones de juego son también una forma
diferente para que el alumnado se relacione, no se indaga para que pregunten en
sus familias sobre canciones y juegos tradicionales. Creo que es un tema que
nunca mejor dicho podría dar mucho juego, pero el libro lo hace estático y
monótono y con escasa participación y sin actividad. ¿Cómo se pueden enseñar
canciones de juego sin jugar ni cantar?
También meteré en este apartado otro tema que me sorprendió
“los villancicos”
Justo antes de navidad se trabajan los villancicos en el
aula, pero al igual que las canciones de juego se leen y se contestan a las
preguntas, no se pregunta al alumnado ¿Qué villancicos se saben? ¿Si cantan o
no en navidad?
Cuando contestan a la pregunta de ¿Que es un villancico? tienen que poner la respuesta correcta que
es la del recuadro amarillo, y dicen así: “Los
villancicos son poemas tradicionales de tema navideño que suelen cantarse en
estas fechas” y la verdad estoy convencida que a semejante pregunta todos y todas ellas
podrían dar su propia respuesta.
En el festival de navidad cantaban varios villancicos y en la
clase de religión cantaban el que indicaba la unidad correspondiente, a mi me
hacía gracia, por no decir otra cosa, cuando ensayaban y justo antes de la canción
salía una voz que decía “unidad 4 villancico”
Es como si con el libro de texto descontextualiza todo lo que
saben, y además no aporta disfrute, si no que repiten sinsentido, sin reflexión
lo que dice el libro.
Después de vivir esto en el futuro de maestra me gustaría no
olvidarme de crear una biblioteca que contenga cuentos folclóricos. Partir del
conocimiento del alumnado, que no solo me sirve para saber lo que saben, sino
para conocerlos mejor.
Te digo lo mismo que en el bloque 1 (básicamente más para los compañeros que visiten tu blog que para ti). Como ya trabajaste el contenido teórico de lo tratado, este artículo centrado en la didáctica sirve para completar lo que ya demostraste que habías hecho tuyo. Por eso el artículo es perfecto.
ResponderEliminarEn este caso, para que la entrada responda a lo solicitado en la guía práctica, faltarían algunas webs prácticas recomendadas y relacionadas con lo trabajado. Lo ideal es que las páginas incluyan textos folclóricos en buenas versiones para que los maestros puedan aprender más cuentos y poemas para adaptar y/o transmitir a sus alumnos.
Ok!!! Tomo nota me queda revisar la webs de interés relacionadas con el tema, en cuanto pueda las introduzco.
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