Creación en verso
Este
verso de estilo sencillo está pensado para llevar por debajo de forma suave y
sutil un compás de 4/4, que se puede ir marcando chasqueando los dedos, cuando
veamos un * quiere decir un silencio. La blanca se leerá ocupando dos tiempos y
la negra ocupando uno.
Hemos
utilizado la personificación ya que las notas se vuelven humanas.
El verso va dirigido al alumnado de 3º ciclo de primaria. Al ser una nana me parece interesante por que muchos de ellos y ellas tendrán hermanos, hermanas, primos, primas o conocidos pequeños y es una forma de que algo que aprenden en la escuela lo puedan utilizar en casa, además se ponen a prueba otras estrategias como recitar suave y con tranquilidad. A partir de este ejemplo los versos que se invente el alumnado sería una ocasión especial para llevarlas a infantil y que los más mayores del colegio recitasen poesía a los mas pequeños.
Me pareció interesante acompañarlo de ritmo para facilitar su lectura tanto a nivel individual como grupal, y acercar la poesía también desde el punto de vista desde la canción, a estas edades ya saben canciones y tienen grupos preferidos a partir de este ejemplo podríamos coger canciones depojarlas de la música y ver su estructura poética.
El verso va dirigido al alumnado de 3º ciclo de primaria. Al ser una nana me parece interesante por que muchos de ellos y ellas tendrán hermanos, hermanas, primos, primas o conocidos pequeños y es una forma de que algo que aprenden en la escuela lo puedan utilizar en casa, además se ponen a prueba otras estrategias como recitar suave y con tranquilidad. A partir de este ejemplo los versos que se invente el alumnado sería una ocasión especial para llevarlas a infantil y que los más mayores del colegio recitasen poesía a los mas pequeños.
Me pareció interesante acompañarlo de ritmo para facilitar su lectura tanto a nivel individual como grupal, y acercar la poesía también desde el punto de vista desde la canción, a estas edades ya saben canciones y tienen grupos preferidos a partir de este ejemplo podríamos coger canciones depojarlas de la música y ver su estructura poética.
NANA
QUE NANANÁ
Arrasadora, rellena y oronda
*
entra la redonda y
con sus ondas *
llena la mansión de amor
una por una entran las notas
se quitan las botas
y como gotas,
suenan diferentes. *
*
La blanca, la negra la negra,
La blanca, la negra la negra,
La blanca, no hay negra sin blanca,
* * no hay blanca sin negra.
El silencio se impone,
la clave dispone
y la voz de la abuela
ordena el compás
en forma de nana:
quiero que sonéis
las notas más altas
arriba os ponéis.
Al niño lo arrulla el son a sus pies
susurran las notas un ya no se qué, y
por la ventana de la otra pared
La luna sonríe y duerme también.
:) qué bonito... parece un son cubano...
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