ANIMACIÓN
LECTORA
Con estas actividades de animación lectora
pretendemos acercar la literatura al alumnado para que vaya amándola y disfrutándola,
que tenga deseo de leer, y que encuentre el placer en la lectura. Tendremos en
cuenta los distintos ritmos y los
intereses del grupo, nos hemos centrado en un libro para primer ciclo de primaria.
ACTIVIDADES
ANTES DE LA LECTURA
La finalidad de estas actividades es despertar
el interés del alumnado para que se sientan motivado y deseen leer el libro
presentado.
Va a llegar un paquete grande y llamativo al
aula, en el interior hay una carta con un montón de cromos, la maestra recibe
el paquete, lo abre y le dice a los niños y niñas que es para ellos y ellas,
con sorpresa y alegría les preguntará ¿qué es una carta? Y si alguno de ellos o
ellas ha recibido o escrito alguna vez una carta ¿Alguien a recibido o mandado alguna vez una carta?, también les pregunta sobre ¿Qué
se siente al recibir una carta? creando un pequeño diálogo sobre las cartas y
lo que pueda surgir en relación a ellas. La carta propone un juego a base de
cromos para el alumnado.
1ª parte
del juego ¿adivina de que voy?
La maestra saca el
primer cromo que solo pone el título del libro y propone al alumnado crear su
propia portada a partir del título.
"Crea tu propia portada"
|
¡Pero resulta que hay
más cromos dentro del sobre!
El siguiente
cromo trae un dibujo y propone al
alumnado que a partir del título y el dibujo se hagan una hipótesis sobre ¿De
qué puede ir el libro?
¿De que puedo ir?
|
El siguiente cromo
les propone diferentes formas para mandarnos mensajes ¿Cómo nos podemos
mandar mensajes? Niños y niñas irán diciendo sus propuestas al grupo y la
maestra las ira apuntando en la pizarra para al finalizar la ronda tangamos
un listado de propuestas de comunicación.
Formas de comunicarnos
|
Siguiente cromo va
acompañado de una caja que trae un tintero y plumas de ave, la maestra explica que
antiguamente las cartas se escribían así y les invita a escribir una “carta
corta con tinta china y plumas de pájaro de verdad”.
¿Qué es lo que nos
hace falta para escribir una carta?
¡Bien! pues con todo
lo necesario ya en nuestras manos, elegid a quien se la queréis escribir y vamos a allá con la:
"carta corta con tinta
china y pluma de pájaro".
|
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
La finalidad de estas actividades es la de
acompañar a niños y niñas durante la lectura. La idea es crear un momento de
lectura silenciosa en el aula donde después de leer podamos compartir un tiempo
al intercambio de opiniones, a charlar sobre el libro y sobre cómo están
viviendo la lectura, el libro, si se sienten identificados con los personajes,
o no, si han vivido algo parecido y como se han sentido.
En esta parte no tiene por que contestar todo
el mundo a las preguntas, por eso en cada cromo hay varias preguntas para que
cada cual conteste aquellas en las que se encuentre más cómoda, pero si tenemos
que intentar que todo el mundo participe, deberemos tener en cuenta que si el diálogo es rico favorecerá la
participación.
2ª parte
del juego “Viajamos con el libro”
El primer cromo de
esta parte nos recuerda una frase del libro y nos propone unas preguntas.
¿Por qué empiezan a escribirse cartas el tigre y el oso?
¿Te has sentido alguna vez solo o sola?
Vamos a dar ideas, si nos pasa alguna vez ¿Cómo lo
podemos remediar?
Mientras que el alumnado lanza propuestas la maestra va
apuntando en la pizarra sus ideas, para cuando estamos solos y solas y nos
entristezca como lo podemos remediar.
|
El siguiente cromo va
sobre la alegría ¿Por qué se pone tan contento el tigre? ¿Qué le regala el
tigre al oso? ¿Qué te pone a ti
contento o contenta?
¿Te gustaría poder regalar alegría? ¿Si es así que
regalarías?
|
El próximo cromo no
solo les hará preguntas, sino que les propondrá un juego y les invitará a
construir algo con sus propias manos.
¿Qué es lo que va
ocurriendo a raíz de las cartas entre el tigre y el oso?
¿Cuál es el último
invento para poder estar en contacto?
¿Queréis jugar? Pues bien os propongo un juego que se llama:
“El teléfono escacharrado”.
Después de un rato de juego y de unas risas nos
percatamos de que hay algo más en el cromo que se me había olvidado leer y
les comunico :
Chicos, chicas mirad lo que pone:
-Son las
instrucciones para que nos fabriquemos un teléfono ¿Queréis que nos
construyamos unos teléfonos? Sacamos el material que teníamos previamente
organizado y que venia dentro del paquete y construimos teléfonos con latas y yogures.
|
Siguiente cromo
hablaremos de lo que ha pasado a través del cuento, y de cómo se sienten los
personajes ahora que pueden estar en contacto.
¿Qué ha pasado desde
que el tigre y el oso se empezaron a escribir cartas? ¿Cómo se sienten los
animales ahora que pueden estar en contacto? ¿Queréis que nos organicemos
como han hecho los animales del cuento?, pues seguid estas instrucciones y
poneros manos a la obra:
Durante unas semanas
nos vamos a llamarnos por teléfono, vamos a crear un listín telefónico de clase
y nos intercambiamos los teléfonos, un día a la semana llamaremos a un compañero
o compañera de la clase para ver que tal esta, el día anterior quedaremos con
él o ella sobre a qué hora le podemos llamar, pasada la experiencia la
comentaremos en clase.
La maestra organizará la ronda de llamadas para que a todo el mundo llame y sea llamado.
|
ACTIVIDADES
DESPUÉS DE LA LECTURA
La finalidad de esta actividad es sacar
conclusiones valorativas.
3º Parte
del juego “La carta viajera”
El último cromo nos
propone una asamblea para hablar en grupo sobre el libro, y después un reto.
Lo primero es
intercambiar opiniones sobre el libro, para ello hacemos unos pequeños ejercicios de relajación que nos dejaran en perfecto estado para hablar sobre el libro, que pensamos, que hemos aprendido, si
es que hemos aprendido algo, que es lo que más nos ha gustado.
Lo segundo es un reto
vamos a escribir una pequeña carta a niños y niñas de otro colegio,
explicándoles si nos ha gustado el libro y si se los recomendamos, si lo
hemos pasado bien en esta aventura lectora y la maestra invitará a hacernos
autorretrato nuestro para que además de conocernos por carta nos imaginen por
dibujo, para ello preparara una ristra de espejos en el suelo para que se
puedan ir pintando mientras que se miran.
Para este punto la
maestra ya está en contacto con otra amiga suya maestra que entra en el juego
de crear una red de correspondencia.
Finalmente harán un
gran paquete con todas las cartas y a ser posible irán juntos y juntas a
correos o al buzón más cercano a echar el paquete
|
Finalmente como
colofón final hay un último cromo que nos invita a construir nuestro propio
buzón en el aula para poder mandarnos cartas entre nosotros y nosotras, el
uso de este buzón la maestra lo irá motivando y aumentando la finalidad de dicho
buzón.
|
Dejo expuesta una idea que no voy a desarrollar, pero podría ser que a la par que van haciendo las pruebas de los cromos el grupo fuese rellenando un album gigante y comunitario y al final de la actividad tengan el album con todos los cromos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario