miércoles, 8 de enero de 2014

Animación a la lectura

ANIMACIÓN LECTORA


Con estas actividades de animación lectora pretendemos acercar la literatura al alumnado para que vaya amándola y disfrutándola, que tenga deseo de leer, y que encuentre el placer en la lectura. Tendremos en cuenta los distintos ritmos y  los intereses del grupo, nos hemos centrado en un libro para  primer ciclo de primaria.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
La finalidad de estas actividades es despertar el interés del alumnado para que se sientan motivado y deseen leer el libro presentado.
Va a llegar un paquete grande y llamativo al aula, en el interior hay una carta con un montón de cromos, la maestra recibe el paquete, lo abre y le dice a los niños y niñas que es para ellos y ellas, con sorpresa y alegría les preguntará ¿qué es una carta? Y si alguno de ellos o ellas ha recibido o escrito alguna vez una carta ¿Alguien a recibido o mandado alguna vez una carta?, también les pregunta sobre ¿Qué se siente al recibir una carta? creando un pequeño diálogo sobre las cartas y lo que pueda surgir en relación a ellas. La carta propone un juego a base de cromos para el alumnado.
1ª parte del juego ¿adivina de que voy?
La maestra saca el primer cromo que solo pone el título del libro y propone al alumnado crear su propia portada a partir del título.
"Crea tu propia portada"


¡Pero resulta que hay más cromos dentro del sobre!
El siguiente cromo  trae un dibujo y propone al alumnado que a partir del título y el dibujo se hagan una hipótesis sobre ¿De qué puede ir el libro?
¿De que puedo ir?


El siguiente cromo les propone diferentes formas para mandarnos mensajes ¿Cómo nos podemos mandar mensajes? Niños y niñas irán diciendo sus propuestas al grupo y la maestra las ira apuntando en la pizarra para al finalizar la ronda tangamos un listado de propuestas de comunicación.
Formas de comunicarnos


Siguiente cromo va acompañado de una caja que trae un tintero y plumas de ave, la maestra explica que antiguamente las cartas se escribían así y les invita a escribir una “carta corta con tinta china y plumas de pájaro de verdad”.
¿Qué es lo que nos hace falta para escribir una carta?
¡Bien! pues con todo lo necesario ya en nuestras manos, elegid a quien se la queréis escribir y vamos a allá con la:
 "carta corta con tinta china y pluma de pájaro".


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
La finalidad de estas actividades es la de acompañar a niños y niñas durante la lectura. La idea es crear un momento de lectura silenciosa en el aula donde después de leer podamos compartir un tiempo al intercambio de opiniones, a charlar sobre el libro y sobre cómo están viviendo la lectura, el libro, si se sienten identificados con los personajes, o no, si han vivido algo parecido y como se han sentido.
En esta parte no tiene por que contestar todo el mundo a las preguntas, por eso en cada cromo hay varias preguntas para que cada cual conteste aquellas en las que se encuentre más cómoda, pero si tenemos que intentar que todo el mundo participe, deberemos tener en cuenta que si el diálogo es rico favorecerá la participación.
2ª parte del juego “Viajamos con el libro”
El primer cromo de esta parte nos recuerda una frase del libro y nos propone unas preguntas.
¿Por qué empiezan a escribirse cartas el tigre y el oso?
¿Te has sentido alguna vez solo o sola?
Vamos a dar ideas, si nos pasa alguna vez ¿Cómo lo podemos remediar?
Mientras que el alumnado lanza propuestas la maestra va apuntando en la pizarra sus ideas, para cuando estamos solos y solas y nos entristezca como lo podemos remediar.

El siguiente cromo va sobre la alegría ¿Por qué se pone tan contento el tigre? ¿Qué le regala el tigre al oso? ¿Qué  te pone a ti contento o contenta?
 ¿Te gustaría poder regalar alegría? ¿Si es así que regalarías?

El próximo cromo no solo les hará preguntas, sino que les propondrá un juego y les invitará a construir algo con sus propias manos.
¿Qué es lo que va ocurriendo a raíz de las cartas entre el tigre y el oso?
 ¿Cuál es el último invento para poder estar en contacto?
¿Queréis jugar? Pues bien os propongo un juego que se llama:
 “El teléfono escacharrado”.
Después de un rato de juego y de unas risas nos percatamos de que hay algo más en el cromo que se me había olvidado leer y les comunico :
Chicos, chicas mirad lo que pone:
-Son las instrucciones para que nos fabriquemos un teléfono ¿Queréis que nos construyamos unos teléfonos? Sacamos el material que teníamos previamente organizado y que venia dentro del paquete y construimos teléfonos con latas y yogures.

Siguiente cromo hablaremos de lo que ha pasado a través del cuento, y de cómo se sienten los personajes ahora que pueden estar en contacto.
¿Qué ha pasado desde que el tigre y el oso se empezaron a escribir cartas? ¿Cómo se sienten los animales ahora que pueden estar en contacto? ¿Queréis que nos organicemos como han hecho los animales del cuento?, pues seguid estas instrucciones y poneros manos a la obra:
Durante unas semanas nos vamos a llamarnos por teléfono, vamos a crear un listín telefónico de clase y nos intercambiamos los teléfonos, un día a la semana llamaremos a un compañero o compañera de la clase para ver que tal esta, el día anterior quedaremos con él o ella sobre a qué hora le podemos llamar, pasada la experiencia la comentaremos en clase.
La maestra organizará la ronda de llamadas para que a todo el mundo llame y sea llamado. 

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA
La finalidad de esta actividad es sacar conclusiones valorativas.
3º Parte del juego “La carta viajera”
El último cromo nos propone una asamblea para hablar en grupo sobre el libro, y después un reto.
Lo primero es intercambiar opiniones sobre el libro, para ello hacemos unos pequeños ejercicios de relajación que nos dejaran en perfecto estado para hablar sobre el libro, que pensamos, que hemos aprendido, si es que hemos aprendido algo, que es lo que más nos ha gustado.
Lo segundo es un reto vamos a escribir una pequeña carta a niños y niñas de otro colegio, explicándoles si nos ha gustado el libro y si se los recomendamos, si lo hemos pasado bien en esta aventura lectora y la maestra invitará a hacernos autorretrato nuestro para que además de conocernos por carta nos imaginen por dibujo, para ello preparara una ristra de espejos en el suelo para que se puedan ir pintando mientras que se miran.
Para este punto la maestra ya está en contacto con otra amiga suya maestra que entra en el juego de crear una red de correspondencia.
Finalmente harán un gran paquete con todas las cartas y a ser posible irán juntos y juntas a correos o al buzón más cercano a echar el paquete


Finalmente como colofón final hay un último cromo que nos invita a construir nuestro propio buzón en el aula para poder mandarnos cartas entre nosotros y nosotras, el uso de este buzón la maestra lo irá motivando y aumentando la finalidad de dicho buzón.

Dejo expuesta una idea que no voy a desarrollar, pero podría ser que a la par que van haciendo las pruebas de los cromos el grupo fuese rellenando un album gigante y comunitario y al final de la actividad tengan el album con todos los cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario