sábado, 25 de enero de 2014

Artícilo 5 CREACIÓN LITERARIA

CREACIÓN LITERARIA

      ACRÓSTICO, CA.
(Del griego κροστχιον, fin de un verso).
1. adj. Dicho de una composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase.
U. t. c. s. m. (usado también como sustantivo masculino)
2. m. Palabra o frase formada con la composición acróstica.
3. m. Pasatiempo que consiste en hallar, según indicaciones dadas, las palabras que colocadas en columna formen con sus iniciales una palabra o frase.
Real Academia Española


Un día del mes de octubre comenzamos componiendo acrósticos con los nombres de la gente que estábamos en clase. Es un juego de creación lietaria muy divertido y agradecido sobre todo cuando se lee en directo, ya que se ensalza con bellos términos a la persona portadora del nombre; a mí me correspondió escribirle a Jesús, y es esto lo que le escribí y leí mientras le miraba a los ojos.
    HISTORIA DE LOS APELLIDOS
Aquella tarde también jugamos con nuestros apellidos, construyendo historias muy bonitas y entrañables. Allá va una de ellas.
CALMA CHICHA
Había una vez un temido y bravo mar oceánico al que le gustaba rugir con grandes y furiosas olas. De sus aguas salía tanta espuma, que las gentes del lugar no se aventuraban ni a acercarse.
Por aquel entonces, en una aldea cercana nació un niño al que llamaron Tin. Desde muy pequeño, Tin sentía una atracción irresistible por la playa, y a pesar del continuo bramido de aquellas aguas, a él le gustaba acercarse e intentar rozar la violenta espuma que provocaban las grandes olas. El bravucón mar, según le veía aproximarse desde lejos y sabiendo que aquel muchacho no tenía miedo, se ponía a rugir y a rugir escupiendo por su boca aquella saliva de burbujas y pompas. A Tin esto le divertía, y cuánto más escupía el azul, más intentaba el pequeño tocarlo. Así, rugiendo uno y burlándose el otro, fueron pasando los meses.
Un día de primavera que el mar profundo andaba muy atareado saludando a los bancos de peces que viajaban del sur al norte, Tín se sentó de cuclillas muy cerquita de la orilla, y aprovechando un momento el despiste de las olas, logró tocar el agua. Entonces el mar se tensó, y como si se le pusiesen los pelos de punta, se erizó endureciéndose como un bloque de hielo pero caliente. Tin pensó que nadie le habría tocado hasta ahora, así que se quedó un buen rato acariciando aquel cálido líquido una y otra vez. El mar, calladito, poco apoco se fue calmando, recibiendo con gusto esa nueva sensación.
Ese día Mar y Tín se hicieron amigos y desde entonces las gentes se refieren a la zona como Costa MarTín.

    “GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA”
El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema,
de bello sonido democrático.
No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.
“Gramática de la fantasía”. Gianni Rodari.

Estuvimos comentando el maravilloso libro de Rodari, que todas las personas relacionadas con el mundo de la educación o que les guste la creación literaria deberían leer en algún momento de su vida, ya que supone un himno a la libertad creadora al alcance de cualquiera. Aquí dejo una selección que me ha gustado especialmente por su maravilloso binomio fantástico:

La historia que sigue fue inventada por un niño de cinco años, con la intervención de tres compañeros suyos, en la escuela primaria Diana, de Reggio Emilia. El «binomio fantástico» de que toma el origen - «luces» y «zapatos»- había sido sugerido por la maestra (al día siguiente de que Rodari hubiera hablado a los niños sobre esta técnica):
Había una vez un chaval que se ponía siempre los zapatos de su papá. Una noche como estaba harto de que le usase los zapatos, el padre los deja conectados con la luz; a media noche el niño cae, y el padre, entonces, dice: - ¿Quién anda ahí?  ¿Un ladrón?
Va a ver y el chaval estaba en el suelo. Había quedado encendido. Entonces el padre intentó girarle la cabeza pero no se apagó; intentó tirarle de las orejas pero no se apagaba; intentó achatarle la nariz pero no se apagaba; intentó tirarle del pelo pero no se apagaba; intentó apretarle el ombligo pero no se apagaba; intentó quitarle los zapatos y al fin pudo lograrlo: se apagó.


“Gramática de la Fantasía” es una propuesta para enriquecer y estimular  creativamente a niñas y niños en el ambiente en el que crecen.
Rodari nos invita a educar en el lenguaje poético, luchando por una pedagogía de imaginación y creatividad.
Irune Labajo nos ilustra también sobre el pensamiento poético a través de una historia:
Cuando un niño dice, por ejemplo, que el tren “anda por encima de escaleras”, nos apresuramos a explicarle que, eso no son escaleras, sino vías y, si somos muy quisquillosos, intentamos hacerle ver que el tren no anda, sino que rueda. Y bien. Este es el punto de vista realista y pragmático de la persona adulta pero ¿dónde ha quedado esa metáfora tan bella, tan lírica que cualquier poeta querría descubrir y utilizar? ¿A dónde nos lleva esta escalera maravillosa por la que el tren anda como en un país de fantasía?
Andar por rodar: personificación. Escaleras por vías: metáfora. Dos elementos del lenguaje poético que, el niño, sin conocer nada sobre las figuras literarias interpreta mágicamente en el mundo que está descubriendo, que está construyendo.
Tenemos que favorecer en nuestro alumnado los momentos de creación tanto individual como colectiva; crear textos para imaginar, para fantasear; tenemos que conseguir todas las ondas que puedan salir de jugar con las palabras.
En el colegio en el que he realizado mis prácticas de tercero de educación primaria, no se trabajaba la creación literaria.
En alguna ocasión se hicieron redacciones temáticas tipo “escribe sobre la navidad”.
Mi experiencia en creación literaria es muy humilde, pero mis ganas de crear y aprender son enormes. En mis años escolares no recuerdo “experimentar con las letras”; descubrir por tanto sus posibilidades creativas, ha supuesto para mí un placer desconocido, un nuevo tesoro a disfrutar como la música, que ha sido hasta ahora mi manera de expresarme artísticamente.

Antes de terminar me gustaría compartir algunos ejemplos para invitar a la creación literaria que he recogido de los apuntes de clase:
    PROSA - TEXTO DRAMÁTICO
Cuento De Las Seis Preguntas
Cuentos nacidos de la respuesta a seis preguntas relacionadas con la estructura básica de la narración: lugar, tiempo, protagonista, planteamiento, nudo y desenlace. Las preguntas son:
1.     ¿quién?
2.     ¿dónde?
3.     ¿qué hacía?
4.     ¿qué dijo?
5.     ¿qué le decían?
6.     ¿cómo terminó?
El Error Creativo
Más que una estrategia programada, es una manera de aprovechar las equivocaciones de una forma lúdica y didáctica. En ocasiones, mezclamos sílabas de distintas palabras y nos sale un neologismo o una asociación curiosa de palabras. Podemos aprovechar el error para inventar una historia oralmente o por escrito. Rodari creó esta estrategia cuando escribió Manzania en lugar de Tanzania. En el centro donde trabajamos utilizamos responSarbolidad para referirnos al uso responsable  de los árboles. Otro precioso concepto que actualmente se utiliza en ecología es el de cuidaDAnía, que supone una  nueva visión de la ciudadanía basada en el Ética del Cuidado.
Otro Final
Cambiar el final de un cuento o de una historia conocida.
El libro de Roald Dahl, Los cuentos en verso para niños perversos, es un buen ejemplo de humor e ingenio, en el que se da la vuelta a los cuentos clásicos. A disfrutar en todas la edades.
Texto Collage
Se trata de recortar palabras de periódicos, revistas, folletos, etc. de diferentes colores y tamaños. También pueden recortarse dibujos, fotos.
Con el material recogido, debe realizarse un texto con sentido o sin él.
Yo Soy
Convertirse en un objeto doméstico y personalizarlo, en primera persona, describiéndolo y contando su vida, sus sentimientos...
Me llaman cortante, fría, peligrosa. Me tienen miedo los que me usan y los que no. Soy grande, enorme a veces. También pequeña y hasta minúscula. Siempre ando igual. Soy la tijera de cortar.
Mezclar Refranes
Se mezcla el principio de un refrán con el final de otro para crear uno nuevo que a menudo es gracioso; cuanto mayor sea el alumnado, más buscarán el humor.
A quien madruga, amanece más temprano.
Conjuros
Se trata de realizar un conjuro con cualquier motivo: aprobar un examen, conseguir un amor…
Refranero Loco
A partir del principio de un refrán, se inventa la conclusión.
BINOMIO FANTÁSTICO
A partir de dos palabras sin relación aparente, se inventa una historia.
LIBERACIÓN DE LA MUJER
A partir de un cuento popular, en el que el papel de la mujer suele ser bastante pasivo, se crea uno nuevo en el que ésta adquiere mayor protagonismo. Puede ser a partir de una decisión que cambie el desarrollo o por el total cambio de roles.
Cuando la bella cenicienta se vio subida en aquella gigante calabaza que hacía las veces de carroza, decidió cambiar de destino,  y depositando los zapatos de cristal en un contenedor de vidrio, puso rumbo a las fiestas de Hallowe del barrio de Palomeras Bajas. Aquella noche fue la más divertida de su vida. Por la mañana, cocinó un exquisito puré de calabaza del que comieron todos los niños y niñas de Madrid. Antes de volver a casa estuvo paseando con Blancanieves que había montado un puesto de manzanas dulces y….
BIOGRAFÍAS A PARTIR DE UN NOMBRE
Hay que idear nombres curiosos con múltiples significados o múltiples connotaciones: Vicente Nario, L. Fante, María No, Ricardo Borriquero....
Una vez elegido el nombre, se escribe la biografía del personaje.
R. Osa. Perfumista.
EL TÍTULO METAFÓRICO
Se escoge como título para el texto, un verso surrealista extraño y descontextualizado (la tarde loca de las higueras; en el presidio de una almendra esclava; el insomnio de las cañerías olvidadas). El texto, evidentemente, será poco realista y muy simbólico.
TOPOGRAMA
Se trata de escribir el texto más largo posible, con sentido, en el que todas las palabras comiencen por la misma letra.
    POESIA
LA LETRA MADRE
Se trabaja la aliteración escribiendo una frase en la que todas las palabras contengan un sonido prefijado.
TRABALENGUAS
Para trabajar la aliteración y la recurrencia, hacemos trabalenguas utilizando sílabas repetidas y complicadas.
GREGUERÍAS
En realidad se trata de crear metáforas, identificaciones... Es fácil si se han trabajado las comparaciones y se elimina el "como". (Esto es...)
Pueden complicarse con el tiempo y el trabajo.
PAREADOS
Trabajamos la rima base, asonante o consonante. Pueden juntarse varios pareados y elaborar una estructura mayor. No se puede, en ningún caso, romper la estructura lógica de la frase y hay que intentar con la práctica, y en la medida de lo posible, respetar también el ritmo
ENCADENADOS
Se trata de hacer un poema en el que cada verso está encadenado con el anterior, es decir, cada verso empieza por la misma palabra o el mismo concepto con que acaba el anterior.
POEMA ABSURDO       
Se trata de escribir un poema extraño, surrealista, con mezcla de palabras - poemas modelo y números, onomatopeyas, repeticiones...
Los mejores modelos son algunos poemas de Alberti como " Me aburro" o "Buster Keaton..."


Web grafía
Notas sobre Gramática de la fantasía
Manual de estrategias para fomentar la creación literaria en los niños (y niñas) http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
Seminario de literatura Ana Pelegrin


2 comentarios:

  1. Una gran entrada y unos bonitos recuerdos.

    Hasta aquí el texto como pretexto para la clase de literatura. Espero que no cierres este blog (que ya le has pillado el truco) y que sigas compartiendo tus reflexiones sobre lo que eres, lo que te gusta y lo que debería ser una educación centrada en el niño y no en una institución obsoleta y falta de ganas.

    Espero seguir leyéndote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irune por este blog y todo el aprendizaje que hacerlo me ha conllevado
    Mi ultima entrada te la regalo Ajo y Mastreta en directo

    ResponderEliminar