SEMANA CULTURAL
En el colegio en el
que he realizado las prácticas en el mes de abril se realiza una semana
cultural con una temática escogida.
No he vivido esta
semana cultural, así que hablaré de lo que me ha contado el profesorado y de lo
que he visto a través de los dibujos que se mantenían del año pasado.
A lo largo del año hay
5 actividades en las que se involucra todo el centro escolar, y la semana
cultural es una de ellas. Personalmente me parece muy positivo que se realicen
actividades donde todo el centro se implica, se transforma y se involucra en un
mismo proyecto, se cambia de escenario educativo, el horario se flexibiliza y
da cabida a nuevas y distintas actividades a las habituales, se mezcla alumnado
en algunas actividades, se realizan murales grandes y se cambia la rutina, y la
práctica diaria del libro de texto pasa a un segundo plano, por eso este tipo
de actividades me parecen de suma importancia, por que traen aire fresco al
centro, traen cambios, novedades y transformaciones. Durante una semana se
rompe la rutina profundizándose en un trema en particular.
Habremos
de decir que en mi corta experiencia de semanas culturales, solo he programado
la de Rafael Alberti, y no he vivenciado
ninguna, creo muy importante una
investigación previa del tema, y como poder acercarlo a nuestro alumnado de la
forma más activa y lúdica posible. Se puede acercar la literatura de forma
divertida, cosa que antes creía difícil. Como hemos a través de la
investigación e información en torno a una semana cultural de un tema concreto,
hay muchos aspectos relacionados a los que sacarles partido.
En el centro
escolar donde he estado, la semana cultural del año pasado fue sobre el comic, se
trabajaron los comics de:
- Tintín (Bélgica 1930.Serie de historietas)
- Mortadelo y Filemón (España 1958. Historieta humorística)
- Los Picapiedra (EEUU 1960.Serie de animación)
- Mafalda (Argentina 1964.Tira de prensa)
- Garfield (EEUU 1978. Tira de prensa)
- La vuelta al mundo de Willy Fox (Coproduccion España-Japón 1983.Serie de dibujos animados)
- El Capitán calzoncillos (EEUU 1997. Serie de libros infantiles)
- Pepa pig (Gran Bretaña 2004.Serie de dibujos animados).
Podemos ver que es
una evolución histórica de los clásicos pero se le podría haber incluido mayor
variedad de comics, mangas, tebeos, viñetas, y novelas gráficas.
Algunas clases
dibujaron a los personajes y pusieron viñetas, otras clases se les daban los
personajes con las viñetas en blanco fotocopiadas y tenían que colorearlo y
rellenar la viñeta, no hubo creación de comics inventados por el propio
alumnado.
Como lectora de novela
gráfica me parece un verdadero acierto hacer una semana cultural sobre el comic
y todas las posibilidades que este nos brinda.
Entorno a la semana
cultural del comic creo de gran interés salir de excursión a alguno de los
salones del comic que se celebran en Madrid.
Salón Internacional del
tebeo de Madrid se celebra a mediados del mes de diciembre entre el 12 y el 15
en el pabellón de cristal de la casa de campo.
Expomanga 2014 será los
días 16, 17,18 de mayo en el pabellón de cristal de la casa de campo.
Hasta
aquí la semana cultural alrededor de los comics es lo que he vivido en las
prácticas, pero me gustaría hacer unas puntualizaciones:
En
el curriculum de primaria niñas y niños deben ir adquiriendo cierta cultura
literaria esto se puede realizar a través de un pequeño recorrido histórico,
seleccionando y adaptando textos según el perfil de nuestro alumnado y
realizando actividades lúdico didácticas, por esto y por la multidisciplinaridad
que supone una semana cultural, creemos que es
un magnífico proyecto para acercar la literatura al mundo de primaria.
Se
puede enfocar desde las distintas áreas del curriculum haciendo de esta semana
un proceso de enseñanza aprendizaje global e integral para nuestro alumnado. Se
pueden poner en marcha los múltiples lenguajes de comunicación y expresión, con
esto me refiero tanto al lenguaje oral, como al escrito, como al plástico y visual,
al musical….Como dice Malaguzzi los niños y niñas tienen 100 lenguajes para expresarse:
El niño está hecho de cien.
El niño tiene
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le hablan:
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.
de descubrir el mundo que ya existe
y de cien
le roban noventa y nueve.
Le dicen
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
Le dicen en suma
que el cien no existe.
que el cien no existe.
Y el niño dice:
En cambio el cien existe.
En cambio el cien existe.
Loris Malaguzzi
Y
con una semana cultural podemos y debemos trabajar múltiples lenguajes de expresión,
donde además es el ambiente idóneo e ideal para reforzar los trabajos en
equipo, conocernos mejor toda la comunidad educativa y profundizar todo el
centro a la vez, cada uno y cada una dentro de su ritmo, en la cultura literaria. Es una oportunidad
para sumergirnos como centro escolar en un proyecto común con un mismo fin,
acercar la cultura literaria, sus autores, vidas y obras a nuestro alumnado de
primaria.
Teniendo
en cuenta como hemos podido ver anteriormente en la entrada titulada artículo 2
“Textos Folclóricos”, en muchas ocasiones el libro de texto nos trae retazos de
literatura, aprovechémoslos para sacarles el máximo partido, a partir de ese trozo
de texto que aparece en el libro intentemos sacar un mapa de contenidos afín a
nuestro alumnado y en conexión con el resto de áreas del curriculum.
Hagamos
un repaso con pinceladas de posibles ideas:
LITERATURA MEDIEVAL DEL S.XI-S.XV:
Habla mucho de castillos y a un tema como este en primaria se les puede sacar
mucho jugo.
RENACIMIENTO S.XVI: A finales de
este siglo tenemos a Miguel de cervantes Saavedra, no es que leamos el Quijote,
pero si podemos contarles la historia como si fuera un cuento, traer un libro
para leer un troza, trabajar los caballeros medievales, los molinos, la
personalidad de Quijote, su fantasía e ingenio.
BARROCO S.XVII: Con el magnífico
Quevedo, su “soneto a la nariz” “al
mosquito de la trompetilla” poemas que se pueden acercar bien a primaria. Su
aspecto curioso
NEOCLASICISMO S.XVIII: Siglo de las
luces todo lo que supuso. La ilustración. Aparecieron las academias y las
reglas.
ROMANTICISMO S.XIX-1ª mitad S.XX: Bécquer
¿cómo eran los románticos? Acercar desde lo más general a lo mas particular el concepto
de “Romanticismo” “Romántico”
Libro
“Gustavo A. Bécquer para niños” libro de poemas y prosa donde tenemos textos fácilmente
aplicables a primaria.
REALISMO 2ªmitad S.XX: Realizar
textos realistas, ¿Qué pasa a nuestro alrededor? ¿podemos escribir sobre nuestro
entorno social más próximo?.
S.XX: Desde las vanguardias y sus
juegos con el lenguaje, toda la generación del 98 y el surrealismo. Es una oportunidad
de acercar el más reciente pasado a nuestro alumnado de primaria.
Debemos
ir trabajando textos y autores de la literatura para que nuestro alumnado los
vaya conociendo, que descubran su obra y vida de forma global, sobre todo que
se diviertan y que surja el interés hacia la literatura.
Webgrafía
Los autores actuales de
cómic en la literatura infantil-juvenil.
Expocomic
Iñaki
Miranda
Miguelanxo Prado
Guia
del comic: Salvador Larroca
Pedro
Perez
La semana cultural, en nuestra asignatura, es un medio, no un fin en sí mismo.
ResponderEliminarEstaría bien que completaras este artículo (ya que el esquema de la literatura española lo has incluido en otra entrada) hablando de lo interesante que puede llegar a ser acercar a los niños de primaria algunos de los autores y las obras de la literatura clásica española y cómo debería hacerse (cómo trabajar los fragmentos y poemas que, a veces, aparecen en el libro de texto, una semana cultural (en lo que tú te has centrado), webquests, libros viajeros, revistas monográficas. Es también importante dejar constancia del objetivo de esta "educación literaria" en primaria.
Las webs que recomiendas están estupendas para incluir el cómic en las aulas, pero echo en falta alguna sobre experiencias reales de acercamiento de la literatura española a los niños de 6 a 12 años.