JENNY
Y EL INVENTOR DE PROBLEMAS
Vamos a comenzar
dando las referencias bibliográficas del libro
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Título:
JENNY Y EL INVENTOR DE PROBLEMAS
Autor: Hiawyn Oram – Tony Ross
Editorial:
La nube de algodón
Año
de la primera edición en lengua original: 1986 En Gran Bretaña
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“No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe
conquistarlo”.
(Nelson Mandela)
Después de haber leído el libro me gustaría formular una hipótesis sobre la edad lectora a quien
puede ir dirigido este cuento, creo que lo disfrutaría el alumnado de segundo
ciclo de primaria, aunque también lo pueden disfrutar los de primer ciclo de primaria, siempre teniendo en
cuenta el desarrollo de la capacidad lectora.
Vamos a continuar con los aspectos físicos del libro:
El libro tiene un tamaño
muy cómodo y práctico, es liviano, las páginas tienen un buen grosor y parecen
resistentes, esta cosido y a mí me encantan los libros cosidos por que los abro
mucho y estos tienen mayor resistencia, las contraportadas son blandas, es
positivo porque lo hace más ligero y seguramente sea más barato, pero a su vez
lo hace menos resistente que un libro de tapa gruesa.
El tipo de letra me
parece clara, el tamaño y el estilo lo hace fácil de leer, si es verdad que a
lo mejor se podía haber ganado un poco de espacio entre líneas.
EL libro lo considero bastante atractivo, el tipo de ilustración creo que es motivadora y
divertida y todos los personajes están dibujados con un sentido amable y
gracioso.
Voy hacer un breve resumen del libro:
Es la historia de Jenny, una niña invadida de problemas, un
día mientras lloraba y lloraba en su habitación tuvo la suerte de que cerca de
su ventana pasaba el Inventor de Problemas, que al oír semejantes sollozos se
paró a ver quién era la que lloraba así. El Inventor de Problemas se la llevo
con él y la enseñó los problemas de las gentes, esta experiencia le hizo ver a
Jenny la vida de otro modo, cogiendo con
tranquilidad su saquito de problemas y volviendo a casa mucho más contenta.
El tema del libro son
las dudas y miedos que les pueden surgir a niñas y niños cuando están saliendo fuera de su núcleo
familiar, necesitan y buscan la aceptación social, se está desarrollando su autoestima
y es muy importante ser aceptados en el grupo.
Me parece muy interesante seguir trabajando los miedos en
primaria.
Este cuento ayuda a trabajar los temores personales. Jenny es
un personaje con el que niños y niñas de su edad se puedan sentir
identificadas, además puede ser buen pie para acercarnos a los problemas que
pueda tener nuestro alumnado, dialogando y buscando posibles soluciones entre
todas y todos.
Vamos a fijarnos ahora en la estructura de la historia, Jenny y el Inventor de problemas es un
texto narrativo breve. Está escrito con una presentación, nudo y desenlace muy
claras lo cual facilitará la lectura al público al que va dirigido este cuento.
Sus oraciones no son de estructuras complejas, la historia va desde el
principio hasta el final, se van sucediendo unas acciones detrás de otras, y el
número de personajes es limitado.
La protagonista es totalmente identificable con niños y niñas reales,
ya que los problemas que tiene Jenny son acordes a su edad, es un texto que
facilita la empatía con la protagonista principal, aunque niños y niñas no se
vean ellos mismos identificados con el inventor de problemas, si pueden ver a
una persona adulta que les acompaña y
ayuda en la vida.
A su vez el resto de personajes que salen en la historia “los
problemas” aunque no hablan pero gráficamente están ahí y son amables y
simpáticos.
Vamos haya con el lenguaje,
tanto el vocabulario como las frases
están adecuadas al momento lector infantil que está comenzando con sus primeros
textos, apenas hay palabras nuevas que el alumnado pueda desconocer y las pocas
que puedan ser nuevas si las hay son de uso habitual. Creo que las frases
cortas sin muchas subordinaciones que utiliza este cuento facilita mucho la
lectura, invita a la comprensión.
El estilo del escritor
lo veo cercano para niños y niñas, no solamente en lenguaje como hemos
dicho antes, en la estructura, si no que está cercano a las realidades
infantiles, por ejemplo, a Jenny el último problema que tenia la hacía que se
le cayesen las lagrimas no le dejaba en paz “el problema de las pecas”, a su
vez el cuento al final no es que los problemas desaparezcan pero si se
relativizan, creciendo en autoestima el
personaje principal. La actitud de Jenny es totalmente normal, ella se siente
desgraciada, no quiere ser diferente y desea ser querida, es una actitud propia
en todo proceso de socialización y en este caso más ya que Jenny está saliendo
de su entorno que la cuida y la protege que es la familia.
Finalmente si se ponen valores
en funcionamiento, Jenny ha dado un gran cambio desde el principio al final de
la historia, ella es mucho más feliz al final del cuento, su actitud ha
cambiado se ha hecho más fuerte y estará más preparada para recibir los nuevos
problemas.
Después de este mi primer análisis vamos a dar paso a vamos a
dar paso a las conclusiones, Jenny y
el inventor de problemas lo veo un libro muy adecuado para el primer ciclo de
primaria, al comienzo del análisis hipoticé que era más adecuado para el
segundo ciclo de primaria, creo que se puede trabajar en los dos pero ahora lo
veo más cercano al primer ciclo, es motivador y las imágenes son un gran apoyo
y soporte del texto, trata una realidad cercana y se puede usar en el aula
tanto como libro de lectura como libro fórum ya que como hemos dicho
anteriormente invita al dialogo.
Es un libro que nos puede hacer reflexionar tanto a
pequeños/as como a mayores, nos puede ayudar a acercarnos al mundo de nuestro
alumnado, darnos pie a conocernos mejor, es interesante porque a través de la
lectura de este cuento podemos detectar posibles problemas que tenga nuestro
alumnado, estados de ánimo, aceptación social, autoestima….. y así poder ayudar
en lo que esté en nuestra mano y en la del grupo.
Dejamos varias páginas de interés relacionadas con el tema tratado en el libro.
Webgrafía
Educación
emocional “El baúl de las emociones”
Según
R.Bisquerra (1999) “es el proceso educativo continuo y permanente que pretende
potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo
cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la
personalidad integral”
El miedo en la infancia
Etimológicamente miedo quiere decir perturbación angustiosa
del ánimo por un riesgo o daño,
real o imaginario; también puede definírselo como aprensión a que suceda algo
indeseable.
Los miedos son reacciones emocionales que
forman parte del desarrollo y
son constantes en la naturaleza humana. Es normal que los niños presenten miedos específicos.
http://www.monografias.com/trabajos89/miedo-infancia/miedo-infancia.shtml#ixzz2qxC6YMTv
http://www.monografias.com/trabajos89/miedo-infancia/miedo-infancia.shtml#ixzz2qxC6YMTv
Actividades de acogida,
conocimiento y para fomentar actitudes positivas en infantil y primaria.
Artículo
sobre el rechazo entre iguales en educación primaria
Trastornos
de ansiedad en la infancia
Influencia del niño protagonista en
el desarrollo evolutiva del lector infantil
Desarrollo infantil e intereses
lectores
Hacia una inteligencia emocional:
animación a la lectura
Los miedos infantiles
Comunicación
emocional
La Red IRES (Investigación y Renovación Escolar)
está formada por profesorado y grupos de profesoras y profesores de todos los
niveles educativos -infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos,
educación especial, etc.- que tienen como referente para su trabajo el Modelo Didáctico de Investigación
en la Escuela (MIE);
¿Qué tipo de conocimiento se quiere plantear en
la escuela? Dicen que hay que dar voz al alumnado para saber lo que piensa, lo
que siente, pero además porque aquel o aquella que se ve en la necesidad de
expresar su pensamiento se ve en la obligación de restructurarlo, ya que el
conocimiento hay que construirlo.
Perfecto.
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