lunes, 20 de enero de 2014

Jenny y el inventor de problemas


JENNY Y EL INVENTOR DE PROBLEMAS
Vamos a comenzar dando las referencias bibliográficas del libro
Título: JENNY Y EL INVENTOR DE PROBLEMAS
Autor: Hiawyn Oram – Tony Ross
Editorial: La nube de algodón
Año de la primera edición en lengua original: 1986 En Gran Bretaña
“No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”.
(Nelson Mandela)
Después de haber leído el libro me gustaría formular una hipótesis sobre la edad lectora a quien puede ir dirigido este cuento, creo que lo disfrutaría el alumnado de segundo ciclo de primaria, aunque también lo pueden disfrutar los de  primer ciclo de primaria, siempre teniendo en cuenta el desarrollo de la capacidad lectora.
Vamos a continuar con los aspectos físicos del libro:
El libro tiene un tamaño muy cómodo y práctico, es liviano, las páginas tienen un buen grosor y parecen resistentes, esta cosido y a mí me encantan los libros cosidos por que los abro mucho y estos tienen mayor resistencia, las contraportadas son blandas, es positivo porque lo hace más ligero y seguramente sea más barato, pero a su vez lo hace menos resistente que un libro de tapa gruesa.
El tipo de letra me parece clara, el tamaño y el estilo lo hace fácil de leer, si es verdad que a lo mejor se podía haber ganado un poco de espacio entre líneas.
EL libro lo considero bastante atractivo, el tipo de ilustración creo que es motivadora y divertida y todos los personajes están dibujados con un sentido amable y gracioso.
Voy hacer un breve resumen del libro:
Es la historia de Jenny, una niña invadida de problemas, un día mientras lloraba y lloraba en su habitación tuvo la suerte de que cerca de su ventana pasaba el Inventor de Problemas, que al oír semejantes sollozos se paró a ver quién era la que lloraba así. El Inventor de Problemas se la llevo con él y la enseñó los problemas de las gentes, esta experiencia le hizo ver a Jenny la vida de otro modo, cogiendo  con tranquilidad su saquito de problemas y volviendo a casa mucho más contenta.
El tema del libro son las dudas y miedos que les pueden surgir a niñas y niños  cuando están saliendo fuera de su núcleo familiar, necesitan y buscan la aceptación social, se está desarrollando su autoestima y es muy importante ser aceptados en el grupo.
Me parece muy interesante seguir trabajando los miedos en primaria.
Este cuento ayuda a trabajar los temores personales. Jenny es un personaje con el que niños y niñas de su edad se puedan sentir identificadas, además puede ser buen pie para acercarnos a los problemas que pueda tener nuestro alumnado, dialogando y buscando posibles soluciones entre todas y todos.
Vamos a fijarnos ahora en la estructura de la historia, Jenny y el Inventor de problemas es un texto narrativo breve. Está escrito con una presentación, nudo y desenlace muy claras lo cual facilitará la lectura al público al que va dirigido este cuento. Sus oraciones no son de estructuras complejas, la historia va desde el principio hasta el final, se van sucediendo unas acciones detrás de otras, y el número de personajes es limitado.
La protagonista es totalmente identificable con niños y niñas reales, ya que los problemas que tiene Jenny son acordes a su edad, es un texto que facilita la empatía con la protagonista principal, aunque niños y niñas no se vean ellos mismos identificados con el inventor de problemas, si pueden ver a una persona adulta que les acompaña  y ayuda en la vida.
A su vez el resto de personajes que salen en la historia “los problemas” aunque no hablan pero gráficamente están ahí y son amables y simpáticos.
Vamos haya con el lenguaje, tanto el  vocabulario como las frases están adecuadas al momento lector infantil que está comenzando con sus primeros textos, apenas hay palabras nuevas que el alumnado pueda desconocer y las pocas que puedan ser nuevas si las hay son de uso habitual. Creo que las frases cortas sin muchas subordinaciones que utiliza este cuento facilita mucho la lectura, invita a la comprensión.
El estilo del escritor lo veo cercano para niños y niñas, no solamente en lenguaje como hemos dicho antes, en la estructura, si no que está cercano a las realidades infantiles, por ejemplo, a Jenny el último problema que tenia la hacía que se le cayesen las lagrimas no le dejaba en paz “el problema de las pecas”, a su vez el cuento al final no es que los problemas desaparezcan pero si se relativizan, creciendo en autoestima  el personaje principal. La actitud de Jenny es totalmente normal, ella se siente desgraciada, no quiere ser diferente y desea ser querida, es una actitud propia en todo proceso de socialización y en este caso más ya que Jenny está saliendo de su entorno que la cuida y la protege que es la familia.

Finalmente si se ponen valores en funcionamiento, Jenny ha dado un gran cambio desde el principio al final de la historia, ella es mucho más feliz al final del cuento, su actitud ha cambiado se ha hecho más fuerte y estará más preparada para recibir los nuevos problemas.
Después de este mi primer análisis vamos a dar paso a vamos a dar paso a las conclusiones, Jenny y el inventor de problemas lo veo un libro muy adecuado para el primer ciclo de primaria, al comienzo del análisis hipoticé que era más adecuado para el segundo ciclo de primaria, creo que se puede trabajar en los dos pero ahora lo veo más cercano al primer ciclo, es motivador y las imágenes son un gran apoyo y soporte del texto, trata una realidad cercana y se puede usar en el aula tanto como libro de lectura como libro fórum ya que como hemos dicho anteriormente invita al dialogo.
Es un libro que nos puede hacer reflexionar tanto a pequeños/as como a mayores, nos puede ayudar a acercarnos al mundo de nuestro alumnado, darnos pie a conocernos mejor, es interesante porque a través de la lectura de este cuento podemos detectar posibles problemas que tenga nuestro alumnado, estados de ánimo, aceptación social, autoestima….. y así poder ayudar en lo que esté en nuestra mano y en la del grupo.
Dejamos varias páginas de interés relacionadas con el tema tratado en el libro.
Webgrafía
Educación emocional “El baúl de las emociones”
Según R.Bisquerra (1999) “es el proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral”
El miedo en la infancia
Etimológicamente miedo quiere decir perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño, real o imaginario; también puede definírselo como aprensión a que suceda algo indeseable.
Los miedos son reacciones emocionales que forman parte del desarrollo y son constantes en la naturaleza humana. Es normal que los niños presenten miedos específicos.
http://www.monografias.com/trabajos89/miedo-infancia/miedo-infancia.shtml#ixzz2qxC6YMTv
Actividades de acogida, conocimiento y para fomentar actitudes positivas en infantil y primaria.

Artículo sobre el rechazo entre iguales en educación primaria
Trastornos de ansiedad en la infancia
Influencia del niño protagonista en el desarrollo evolutiva del lector infantil
Desarrollo infantil e intereses lectores
Hacia una inteligencia emocional: animación a la lectura
Los miedos infantiles

 Comunicación emocional
La Red IRES (Investigación y Renovación Escolar) está formada por profesorado y grupos de profesoras y profesores de todos los niveles educativos -infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, educación especial, etc.- que tienen como referente para su trabajo el Modelo Didáctico de Investigación en la Escuela (MIE);
¿Qué tipo de conocimiento se quiere plantear en la escuela? Dicen que hay que dar voz al alumnado para saber lo que piensa, lo que siente, pero además porque aquel o aquella que se ve en la necesidad de expresar su pensamiento se ve en la obligación de restructurarlo, ya que el conocimiento hay que construirlo.


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