EL PLACER LECTOR
Quisiera compartir unos apuntes sobre la animación lectora
que he tomado mientras escuchaba a Irune Labajo y que me han hecho reflexionar y re
pensar sobre lo que es la animación a la lectura:
“Nuestra finalidad es que el alumnado coja el placer lector”
La lectura no es solo descodificar también es relacionar.
Todo proceso lector hay que evaluarlo, y también evaluaremos
el punto en que se encuentra cada alumno y alumna. Evaluar no es poner una
calificación numérica, sino evaluar es una herramienta de avance, de cambio, de
progreso que nos ayuda ver los logros, los aciertos, los déficits y las
problemáticas.
En literatura hay que sacar la lectura simbólica.
“Hay que dejar la semilla de la lectura”
En el aula hay una diversidad absoluta, no solo a nivel
cognitivo sino también emocional.
Las actividades hay que programarlas y hay que ser realistas
con las actividades.
La lectura hay que relacionarla con las experiencias.
La lectura en voz alta no es una lectura comprensiva, el
cambio de voces distrae pero además el o la que lee en voz alta no se entera
bien.
Para que la lectura sea placentera hay que encontrar el
momento para leer y en el momento de leer leemos todas y todos, la maestra
también lee, hay que dar ejemplo.
PARA CONSEGUIR EL PLACER LECTOR HAY QUE:
1. Conocer al grupo
2. Elegir y seleccionar bien los textos
atendiendo a nuestro alumnado
3. Lo ideal es dar a elegir, se trata de
conseguir el placer de leer.
Los libros hay que presentarlos de
una forma motivadora y hay que dar pistas sobre lo que van los libros. Si algún
niño o niña empieza un libro y no le gusta, no pasa nada porque cambie de
libro.
Es interesante estar conectadas con
ámbitos que estén actualizados.
COMO LO PODEMOS HACER:
1. Selección de textos y opción
voluntaria de escogerlos
2. ¿Cómo evaluar? No se califica, si
evalúo, pero depende de los criterios de evaluación que he marcado.
No es bueno marcar unos tiempos muy
seguidos, porque a lo mejor esos niños y niñas no pueden leer de un día para
otro por sus realidades. Que se organicen su tiempo de lectura.
3. Tenemos que tener muy claro ¿qué
queremos conseguir?
El objetivo que niños y niñas
disfruten de la lectura.
Es importante educar a las familias
como abordar el tiempo de lectura.
Ojo con hacer del libro enemigo de lo divertido, la lectura
es otro tipo de ocio.
Las actividades antes
de leer tienen la finalidad de motivar,
que les entre el gusanillo de leer. Hay que favorecer que los niños y las niñas
se hagan hipótesis sobre lo que va
el libro.
¿Dónde pueden encontrarse
los datos para hacerse las hipótesis?
ü Título
ü Parte de atrás
ü Algo sobre el autor o autora
ü Portada
ü Sinopsis
ü Solapillas
Una práctica interesante
es hablar del autor o autora para acercárselo al alumnado y para que vean que
detrás de los libros hay alguien.
Hay algunos libros que
requieren una motivación más extensa que otros, antes de que empiecen a leer el
libro ya se puede facilitar que se identifiquen con él o la protagonista.
El tema es conseguir que
niños y niñas se identifiquen con la situación.
Si el libro está
contextualizado en un contexto no muy conocido, previamente contextualizaremos
la historia para que les sea más fácil la comprensión.
“En la literatura
siempre hay que salir de la línea argumental, hay que ir a lo más general”
Hay que ser coherentes
con el libro que vamos a presentar y no crear falsas expectativas.
Leer no es simplemente descodificar
Leer no es simplemente memoria
Leer implica comprender, pero la comprensión es personal
Hay que aprender a extraer los símbolos
Las actividades
durante la lectura tienen que significar un acompañamiento. Hay que crear un ambiente flexible y motivador.
El objetivo no es ver si
niños y niñas están comprendiendo el texto, esto es una equivocación.
El objetivo si es ver
cómo están entendiendo el texto.
Inferencia: Lo que no está escrito pero nosotras deducimos por nuestra
experiencia. Esta se hace a través de preguntas abiertas y compartiendo
distintas visiones.
Reflexionar-Relacionar-Argumentar
sus posturas ante los personajes, si están de acuerdo o no y ¿porqué?
De cada lectura hay
muchas lecturas subjetivas”
Nuestro papel es de
mediación, vamos a facilitar que se compartan diferentes visiones, facilitamos
que argumenten con su experiencia, cada uno y cada una pueden tener su visión e
interpretación.
Niños y niñas tienen que
sentirse libres de dar su opinión, no tiene por qué contestar todo el mundo a
la misma pregunta, pero si tenemos que tener en cuenta que todo el mundo
participe. Si alguien no lo ha leído no lo criminalizamos, si el diálogo grupal
es rico e interesante le puede motivar a leer.
Es bueno acabar estas
sesiones haciéndose una hipótesis
sobre lo que va a pasar después.
Las actividades
después de la lectura sirven para realizar síntesis globales, objetivas y
subjetivas, sirven para sacar conclusiones, analizar actitudes.
Es mejor hacer siempre preguntas abiertas.
“RECORDAR EL LIBRO COMO UNA
EXPERIENCIA”
:) Perfecto.
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