miércoles, 8 de enero de 2014

EL PLACER LECTOR

EL PLACER LECTOR

Quisiera compartir unos apuntes sobre la animación lectora que he tomado mientras escuchaba a Irune Labajo y que me han hecho reflexionar y re pensar sobre lo que es la animación a la lectura:
“Nuestra finalidad es que el alumnado coja el placer lector”
La lectura no es solo descodificar también es relacionar.
Todo proceso lector hay que evaluarlo, y también evaluaremos el punto en que se encuentra cada alumno y alumna. Evaluar no es poner una calificación numérica, sino evaluar es una herramienta de avance, de cambio, de progreso que nos ayuda ver los logros, los aciertos, los déficits y las problemáticas.
En literatura hay que sacar la lectura simbólica.
“Hay que dejar la semilla de la lectura”
En el aula hay una diversidad absoluta, no solo a nivel cognitivo sino también emocional.
Las actividades hay que programarlas y hay que ser realistas con las actividades.
La lectura hay que relacionarla con las experiencias.
La lectura en voz alta no es una lectura comprensiva, el cambio de voces distrae pero además el o la que lee en voz alta no se entera bien.
Para que la lectura sea placentera hay que encontrar el momento para leer y en el momento de leer leemos todas y todos, la maestra también lee, hay que dar ejemplo.
PARA CONSEGUIR EL PLACER LECTOR HAY QUE:
1.     Conocer al grupo
2.     Elegir y seleccionar bien los textos atendiendo a nuestro alumnado
3.     Lo ideal es dar a elegir, se trata de conseguir el placer de leer.
Los libros hay que presentarlos de una forma motivadora y hay que dar pistas sobre lo que van los libros. Si algún niño o niña empieza un libro y no le gusta, no pasa nada porque cambie de libro.
Es interesante estar conectadas con ámbitos que estén actualizados.
COMO LO PODEMOS HACER:
1.     Selección de textos y opción voluntaria de escogerlos
2.     ¿Cómo evaluar? No se califica, si evalúo, pero depende de los criterios de evaluación que he marcado.
No es bueno marcar unos tiempos muy seguidos, porque a lo mejor esos niños y niñas no pueden leer de un día para otro por sus realidades. Que se organicen su tiempo de lectura.
3.     Tenemos que tener muy claro ¿qué queremos conseguir?
El objetivo que niños y niñas disfruten de la lectura.
Es importante educar a las familias como abordar el tiempo de lectura.
Ojo con hacer del libro enemigo de lo divertido, la lectura es otro tipo de ocio.
Las actividades antes de leer tienen la finalidad de motivar, que les entre el gusanillo de leer. Hay que favorecer que los niños y las niñas se hagan hipótesis sobre lo que va el libro.
¿Dónde pueden encontrarse los datos para hacerse las hipótesis?
ü Título
ü Parte de atrás
ü Algo sobre el autor o autora
ü Portada
ü Sinopsis
ü Solapillas
Una práctica interesante es hablar del autor o autora para acercárselo al alumnado y para que vean que detrás de los libros hay alguien.
Hay algunos libros que requieren una motivación más extensa que otros, antes de que empiecen a leer el libro ya se puede facilitar que se identifiquen con él o la protagonista.
El tema es conseguir que niños y niñas se identifiquen con la situación.
Si el libro está contextualizado en un contexto no muy conocido, previamente contextualizaremos la historia para que les sea más fácil la comprensión.
“En la literatura siempre hay que salir de la línea argumental, hay que ir a lo más general”
Hay que ser coherentes con el libro que vamos a presentar y no crear falsas expectativas.
Leer no es simplemente descodificar
Leer no es simplemente memoria
Leer implica comprender, pero la comprensión es personal
Hay que aprender a extraer los símbolos

Las actividades durante la lectura tienen que significar un acompañamiento. Hay que crear un ambiente flexible y motivador.
El objetivo no es ver si niños y niñas están comprendiendo el texto, esto es una equivocación.
El objetivo si es ver cómo están entendiendo el texto.
Inferencia: Lo que no está escrito pero nosotras deducimos por nuestra experiencia. Esta se hace a través de preguntas abiertas y compartiendo distintas visiones.
Reflexionar-Relacionar-Argumentar sus posturas ante los personajes, si están de acuerdo o no y ¿porqué?
De cada lectura hay muchas lecturas subjetivas”
Nuestro papel es de mediación, vamos a facilitar que se compartan diferentes visiones, facilitamos que argumenten con su experiencia, cada uno y cada una pueden tener su visión e interpretación.
Niños y niñas tienen que sentirse libres de dar su opinión, no tiene por qué contestar todo el mundo a la misma pregunta, pero si tenemos que tener en cuenta que todo el mundo participe. Si alguien no lo ha leído no lo criminalizamos, si el diálogo grupal es rico e interesante le puede motivar a leer.
Es bueno acabar estas sesiones haciéndose una hipótesis sobre lo que va a pasar después.
Las actividades después de la lectura sirven para realizar síntesis globales, objetivas y subjetivas, sirven para sacar conclusiones, analizar actitudes.
Es mejor hacer siempre preguntas abiertas.

“RECORDAR EL LIBRO COMO UNA EXPERIENCIA”

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