martes, 21 de enero de 2014

Artículo 2 TEXTOS FOLCLÓRICOS

TEXTOS FOLCLÓRICOS
¿Dónde están?
(Obra de Ana Sánchez “libros”)
Me ha sorprendido que no haya textos folclóricos en el aula, esto puede ser debido, como dice Francesco Tonucci, a que como en los libros de textos ponen trozos de textos folclóricos no hace falta tener más, y de esa manera se elimina la presencia del libro en sí.
Sabemos de la riqueza de los textos folclóricos, de las enseñanzas que podemos sacar y posiblemente si se pregunta al alumnado todos y cada una de ellas conocen algún texto folclórico  y tienen en su casa algún libro, que podrían traerlo al aula.
Sabemos también el carácter moralizante de las fábulas, y que a estas edades en primaria niños y niñas no quieren ser hormigas.
En el libro de texto se han trabajado dos fábulas que son adaptaciones de la original: “La hormiga y el grano”  y “El mono y el guepardo”  ambas lecturas tienen una estructura exactamente igual:
-         La fábula en sí
-         Vocabulario
-         Preguntas de comprensión lectora que son del tipo:
·        Recuerda y contesta: Donde se hacen preguntas específicas del texto que han de contestar recordando lo que se acuerden.
·         Copia y completa: Donde ponen una frase de la fábula a la mitad y han de completarla.
·        Test de lectura: hacen una pregunta sobre la fábula y ponen tres respuestas has de elegir una y explicar porque la has elegido.
Remarcamos que el libro hace preguntas con una sola respuesta, no hay opción al diálogo o a intercambiar opiniones.
En este apartado quisiera meter otro tema que me sorprendió bastante, en una de las unidades didácticas se trabajaban las canciones de juego. Vamos a ver como lo hacen:

Me sorprendió por un lado que se leyese la canción, que se hicieran preguntas concretas sobre ella, que no se fuera un día al patio a saltar a la comba y a cantar o a jugar juegos tradicionales con canciones, que no se preguntase al alumnado sobre las canciones que cantan cuando juegan, este punto me parece además muy interesante ya que nos acerca a sus realidades en el juego, los juegos tradicionales y las canciones de juego son también una forma diferente para que el alumnado se relacione, no se indaga para que pregunten en sus familias sobre canciones y juegos tradicionales. Creo que es un tema que nunca mejor dicho podría dar mucho juego, pero el libro lo hace estático y monótono y con escasa participación y sin actividad. ¿Cómo se pueden enseñar canciones de juego sin jugar ni cantar?
También meteré en este apartado otro tema que me sorprendió “los villancicos”


Justo antes de navidad se trabajan los villancicos en el aula, pero al igual que las canciones de juego se leen y se contestan a las preguntas, no se pregunta al alumnado ¿Qué villancicos se saben? ¿Si cantan o no en navidad?
Cuando contestan a la pregunta de ¿Que es un villancico? tienen que poner la respuesta correcta que es la del recuadro amarillo, y dicen así: “Los villancicos son poemas tradicionales de tema navideño que suelen cantarse en estas fechas” y la verdad estoy convencida que  ante semejante pregunta todos y todas ellas podrían dar su propia respuesta.
En el festival de navidad cantaban varios villancicos y en la clase de religión cantaban el que indicaba la unidad correspondiente, a mi me hacía gracia, por no decir otra cosa,  cuando ensayaban y justo antes de la canción salía una voz que decía “unidad 4 villancico”
Es como si con el libro de texto descontextualiza todo lo que saben, y además no aporta disfrute, si no que repiten sinsentido, sin reflexión lo que dice el libro.
Después de vivir esto en el futuro de maestra me gustaría no olvidarme de crear una biblioteca que contenga cuentos folclóricos. Partir del conocimiento del alumnado, que no solo me sirve para saber lo que saben, sino para conocerlos mejor.
Obra de Ana Sánchez"libros"
Webs de interés
Aunque sabemos que los cuentos folclóricos no tienen autoría recomendamos estos premios y galardones de literatura infantil por enlace que nos supone a buenos cuentos y magnificas ilustraciones.
El premio Hans Christian Andersen, designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil, es un galardón internacional que concede, con frecuencia bienal, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». Se concede en dos categorías: autores e ilustradores/as.
Además del galardón, se publica una «Lista de Honor» con una selección de novedades de los dos años anteriores, seleccionadas por las diferentes secciones nacionales de la institución, con el ánimo de reconocer la excelencia en la ilustración y la literatura para niños y jóvenes.
Página web que te ofrece gran selección de textos de cuentos clásicos folclóricos
ANA PELEGRIN: Libro “La aventura de oír” Cuentos y memorias de tradición oral
Seminario de literatura infantil y juvenil para maestras y profesorado
Cuentos Originales y sin censura de los Hermanos Grimm y Charles Perrault
Dejamos un cuento que da la vuelta a los cuentos clásicos y que al profesorado le puede servir para ver otros finales y como poder jugar con los clásicos. “Cuentos en verso para niños perversos” de RoaldDahal

Obra de Aba Sánchez "libros"

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