TEXTOS FOLCLÓRICOS
¿Dónde están?
(Obra de Ana Sánchez “libros”)
Me ha sorprendido que no haya
textos folclóricos en el aula, esto puede ser debido, como dice Francesco
Tonucci, a que como en los libros de textos ponen trozos de textos folclóricos
no hace falta tener más, y de esa manera se elimina la presencia del libro en
sí.
Sabemos de la riqueza de los
textos folclóricos, de las enseñanzas que podemos sacar y posiblemente si se
pregunta al alumnado todos y cada una de ellas conocen algún texto folclórico y tienen en su casa algún libro, que podrían
traerlo al aula.
Sabemos también el carácter
moralizante de las fábulas, y que a estas edades en primaria niños y niñas no
quieren ser hormigas.
En el libro de texto se han
trabajado dos fábulas que son adaptaciones de la original: “La hormiga y el
grano” y “El mono y el guepardo” ambas lecturas tienen una estructura
exactamente igual:
- La fábula en sí
- Vocabulario
- Preguntas de comprensión lectora que
son del tipo:
· Recuerda y contesta: Donde se hacen
preguntas específicas del texto que han de contestar recordando lo que se
acuerden.
· Copia y completa: Donde ponen una
frase de la fábula a la mitad y han de completarla.
· Test de lectura: hacen una pregunta
sobre la fábula y ponen tres respuestas has de elegir una y explicar porque la
has elegido.
Remarcamos que el libro hace
preguntas con una sola respuesta, no hay opción al diálogo o a intercambiar
opiniones.
En este apartado quisiera meter
otro tema que me sorprendió bastante, en una de las unidades didácticas se
trabajaban las canciones de juego. Vamos a ver como lo hacen:
Me sorprendió por un lado que se
leyese la canción, que se hicieran preguntas concretas sobre ella, que no se
fuera un día al patio a saltar a la comba y a cantar o a jugar juegos
tradicionales con canciones, que no se preguntase al alumnado sobre las
canciones que cantan cuando juegan, este punto me parece además muy interesante
ya que nos acerca a sus realidades en el juego, los juegos tradicionales y las
canciones de juego son también una forma diferente para que el alumnado se
relacione, no se indaga para que pregunten en sus familias sobre canciones y
juegos tradicionales. Creo que es un tema que nunca mejor dicho podría dar mucho
juego, pero el libro lo hace estático y monótono y con escasa participación y
sin actividad. ¿Cómo se pueden enseñar canciones de juego sin jugar ni cantar?
También meteré en este apartado
otro tema que me sorprendió “los villancicos”
Justo antes de navidad se
trabajan los villancicos en el aula, pero al igual que las canciones de juego
se leen y se contestan a las preguntas, no se pregunta al alumnado ¿Qué
villancicos se saben? ¿Si cantan o no en navidad?
Cuando contestan a la pregunta de
¿Que es un villancico? tienen que poner la respuesta correcta que es la del
recuadro amarillo, y dicen así: “Los villancicos son poemas tradicionales de
tema navideño que suelen cantarse en estas fechas” y la verdad estoy convencida
que ante semejante pregunta todos y todas
ellas podrían dar su propia respuesta.
En el festival de navidad
cantaban varios villancicos y en la clase de religión cantaban el que indicaba
la unidad correspondiente, a mi me hacía gracia, por no decir otra cosa, cuando ensayaban y justo antes de la canción
salía una voz que decía “unidad 4 villancico”
Es como si con el libro de texto
descontextualiza todo lo que saben, y además no aporta disfrute, si no que
repiten sinsentido, sin reflexión lo que dice el libro.
Después de vivir esto en el futuro
de maestra me gustaría no olvidarme de crear una biblioteca que contenga
cuentos folclóricos. Partir del conocimiento del alumnado, que no solo me sirve
para saber lo que saben, sino para conocerlos mejor.
Obra de Ana Sánchez"libros"
Webs de interés
Aunque sabemos que los cuentos
folclóricos no tienen autoría recomendamos estos premios y galardones de
literatura infantil por enlace que nos supone a buenos cuentos y magnificas
ilustraciones.
El premio Hans
Christian Andersen, designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la
narrativa infantil, es un galardón internacional que concede, con frecuencia
bienal, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». Se concede en
dos categorías: autores e ilustradores/as.
Además del galardón, se publica una «Lista de Honor» con una selección
de novedades de los dos años anteriores, seleccionadas por las diferentes
secciones nacionales de la institución, con el ánimo de reconocer la excelencia
en la ilustración y la literatura para niños y jóvenes.
Página web que te ofrece gran selección de textos de cuentos
clásicos folclóricos
ANA PELEGRIN: Libro “La aventura de oír” Cuentos y memorias
de tradición oral
Seminario de literatura infantil y juvenil para maestras y
profesorado
Cuentos Originales y
sin censura de los Hermanos Grimm y Charles Perrault
Dejamos un cuento que
da la vuelta a los cuentos clásicos y que al profesorado le puede servir para
ver otros finales y como poder jugar con los clásicos. “Cuentos en verso para
niños perversos” de RoaldDahal
Obra de Aba Sánchez "libros"
No hay comentarios:
Publicar un comentario