sábado, 4 de enero de 2014

Artículo 1 análisis y selección de libros en el aula

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE LOS LIBROS EN EL AULA
A raíz de comenzar a escribir este artículo quería antes expresar unas ideas o reflexiones que me han llegado a la cabeza:
Se acaba de aprobar la LOMCE con los votos de un solo partido, estamos hablando de educación y para hacer la ley no se establece diálogo, no hay comunicación entre los partidos sino que el pensamiento de uno, o sea el pensamiento único, por mayoría se impone a los demás, y sin embargo queremos que la escuela sea democrática, cuando la reforma de la ley no ha sido debatida ni consensuada.
De momento este año estamos trabajando con los libros de texto que corresponden a la LOE ¿cambiaran algunos de ellos el año que viene? ¿Qué cambian? ¿Solo las portadas? ¿Los contenidos? ¿Se mete la ideología política dentro de los libros de texto? ¿A que grupos pertenecen las grandes editoriales? ¿Por qué en España hay tanta tradición de comprar libros de texto todos los años a niños y niñas? ¿Por qué no hay un fondo de libros de texto en la biblioteca del aula? ¿Por qué un mismo ciclo no puede compartir libros? ¿Por qué seguimos perpetuando la utilización de los libros de texto en la escuela? ¿Somos profesorado esclavo o somos profesorado sumiso ante los libros de texto? ¿Hay escapatoria?

Voy añadir unos datos sobre las editoriales y los libros de texto que he encontrado al ponerme a trabajar sobre este tema:
-         El mayor porcentaje de facturación lo cosecha el libro de texto (23,8% del total)
-         El mayor gasto se produce en educación primaria, ya que es la etapa obligatoria que cursan todos los niños y niñas por ley. En primaria ronda una media de 180 euros por alumno o alumna/año.
-         Dos de las editoriales que más publican y más facturan son Santillana y Vicent Vives.
-         Las editoriales se la juegan en este terreno y sus ventas van a depender del mayor o menor número de colegios que utilicen sus materiales didácticos y obliguen así a las familias de niños y niñas a adquirirlos.
Un gran número de centros educativos se rige fundamentalmente  por los libros de texto siendo en muchas ocasiones el recurso básico y fundamental curricular de todas las áreas.
“El libro de texto constituye un recurso didáctico de primer orden en el aula, donde es utilizado de forma cotidiana y casi universal. En la mayoría de las aulas, la metodología se dirige y guía a través de los libros de texto, de los que se siguen fielmente las lecciones y los ejercicios de cada tema. En este sentido, lo primero que hace el profesor o profesora al empezar una explicación es mandar leer el texto.” (Guerrero, 1996, pág. 232)
¿PROFESORADO  PRESO O ESCLAVO DE LAS EDITORIALES?

Quisiera empezar esta serie de artículos analizando los libros de texto que hay en el aula, y continuaré por los de lectura.
En el aula se trabaja con dos editoriales para los libros de texto:
 “Vicent Vives”
 “Santillana”
Santillana pertenece al grupo prisa al que a su vez pertenece Alfaguara
Vicent Vives editorial dedicada exclusivamente a la edición de materiales escolares,  compañía, cuyo capital está controlado 100% por la familia Vicens i Rahola.
Lo primero que me ha dado por mirar es si llevan el mismo nombre los libros  que las áreas curriculares, en el caso del área de matemáticas si, en el caso del área del conocimiento del medio natural, social y cultural, el libro se llama “planeta medio natural, social y cultural”, y en el caso del área de lengua castellana y literatura, se llama “lengua castellana”, en el caso del libro de lengua castellana no dice nada de literatura, me pregunto; ¿Hay o habrá una aproximación a la literatura y a sus autores?

Vamos a ver en mi centro escolar como se eligen las editoriales y lo que ello implica:
La editorial no solo es el libro de texto del alumnado (en dicha editorial lo que se ofrece son tres volúmenes por área), acompañados por los cuadernos de práctica que son 20 fichas de ejercicios extras, bajo el nombre de “guía y recursos", la editorial ofrece al profesorado una guía didáctica para orientarle en la aplicación de este proyecto didáctico. También hay unas fichas de refuerzo y ampliación para atender a la diversidad del aula, otro libro de recursos para la evaluación y otro de evaluación por competencias. También se ofrecen poster para conocimiento del medio y diversos materiales manipulables para matemáticas.
            Las editoriales con los libros correspondientes son seleccionadas en las reuniones de ciclo, una vez elegida la editorial el centro y el ciclo adquiere un compromiso para 4 años, eso quiere decir que según el año te puede tocar elegir editorial o trabajar con la editorial que se ha elegido anteriormente con lo que ello conlleva, por ejemplo en mi aula tienen el libro de texto de Vicent Vives para conocimiento del medio y a los responsables de mi aula no les gusta el libro pero como ya estaba adquirido el compromiso hasta que nos e acaben los cuatro años tienen que trabajar con él. En este caso tanto profesorado como alumnado están atrapados por la editorial.
El centro escolar es de línea 4 y todos los ciclos y todo el alumnado trabajan con los mismos libros (editoriales), añadimos que la dinámica del aula es leer, copiar  y hacer el libro a “pies y juntillas”, es curioso también fijarse en las ambientaciones de aula, el temario se va dando a la par y como todos los cursos tienen los mismos poster proporcionados por las editoriales por ejemplo al comenzar la unidad didáctica de los seres vivos  ves que todas las aulas han colgado los mismos posters de animales. Realmente se estandariza hasta la ambientación.
Esto me hace pensar y repensar el planteamiento educativo ya que en el aula se da el libro de texto, no se suele partir de las experiencias previas, no hay hueco para la experimentación, investigación, diálogo ni trabajo en grupo. Hasta ahora estos libros que se están utilizando en el aula no proponen ninguna actividad novedosa, también me ha sorprendido que todo el trabajo realizado hasta ahora es individual, los libros no ofrecen propuestas colectivas, la rutina es siempre la misma y abrir el libro por la página tal, leer el texto si procede, y hacer los ejercicios. En este caso los libros de texto hacen monótona la escuela, no dan pie a la imaginación ni que ante una pregunta pueda haber varias respuestas ya que el libro de texto te da la pregunta y la respuesta correcta. Lo que estoy viviendo es que los libros de texto me aburren, además es solo su perspectiva, sus definiciones, sus preguntas, sus dibujos y sus respuestas, no he aprendido en la universidad que el interés se centraba en los niños y niñas, pues no la realidad es que se centra en el libro. Que no quiera decir que no nos puedan servir de guía o ayuda, pero no pueden ser la única vía.
Otra cosa que me hace pensar es que cada niño y niña tiene su libro, no se comparte el material, ya que todas las clases del mismo ciclo utilizan los mismos libros, estos podrían ir rotando de aula en aula, sé que hay ayuda para material escolar en algunos casos pero si durante 4 años se utiliza la misma editorial solo habría que comprar libros el primer año, ya que si aprendemos a cuidarlos como un bien común podrían pasar de generación en generación, hasta que cumplan su ciclo de vida. Podrían estar en la biblioteca común de libros de texto y a la clase que les tocase utilizarlos mandar a un par de responsables a por ellos.
Continuamos con los libros de lectura, al fondo del aula hay una pequeña estantería con dos repisas de libros, que hace la función de biblioteca de aula, está situada al fondo de la clase en una esquina,  prácticamente son todos de dos editoriales Alfaguara y el Barco de vapor, los libros de estas dos editoriales son pequeños y sin grandes dibujos, todos a blanco y negro salvo la portada,  luego hay revistas de “Dibus” y tres libros de contenidos didácticos. No hay libros con ilustraciones, ni libros de poesía, ni comics.
Los libros de esta biblioteca se utilizan mayoritariamente para elegir las lecturas voluntarias y en caso de que se manden ejercicios en clase y alguien termine antes de tiempo puede coger también un libro hasta que llegue la hora, he observado que mayoritariamente cogen las revistas y los libros con contenidos didácticos estos creo que los cogen por sus dibujos o fotografías.
Después de lo visto en clase me doy cuenta que no hay libros literarios, obras de arte para que puedan disfrutar de ellos, tampoco encontramos cuentos folclóricos, son todos cortados por el mismo patrón, aunque hay variedad de libros no hay variedad de formatos. La biblioteca en sí también me parece descuidada, hay que tenerla y se tiene, pero no está colocada en un lugar especial ni está colocada con mimo, de hecho la parte baja es un mini almacén, yo una de las primeras cosas que hice fue colocarla para que tuviese mejor aspecto, pero no es atractiva. El día de mañana si ejerzo de maestra me gustaría hacer de la biblioteca de aula un rincón bonito, cuidado y con lectura variada, para que niños y niñas tengan ganas y curiosidad por acercarse y utilizarla.
WEBGRAFÍA
esc3-12.pangea.org/Documents/TE23_JCantarero.rtf‎
Artículo de colegios públicos que prescinden del libro de texto y apuestan por una educación experimental

Artículo de Rafael Feíto Aprender sin libros de texto obligatorios: La educación por proyectos: http://porunaescuelasana.blogspot.com.es/2012/06/aprender-sin-libros-de-texto.html

Textos marea verde  son un grupo de profesoras y profesores independiente que comparten material didáctico original para alumnado de primaria, ESO, bachillerato. http://textosmareaverde.blogspot.com.es/

Blog del libro de texto al trabajo por tareas
El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores