domingo, 10 de noviembre de 2013

La insensata poesía del sinsentido.

LA INSENSATA POESÍA DEL SINSENTIDO
El “nonsense”, un arma contra las mentes cuadradas
Artículo de Consuelo Armijo  
A partir del artículo de Consuelo Armijo, me puse a tirar del ovillo para ver qué era eso del nonsense, ante mi sorpresa, descubro un nuevo mundo fascinante, donde fantasía y  creación literaria juegan, se recrean, suben, bajan, se entremezclan, se entre comen, y se entretienen entramando entrañables subidas y bajadas entrelazadas en suspiros de entredichos, mientras se entregan con pasión la una a la otra.
Quisiera  rescatar partes de texto de la autora del artículo, que me servirán de apoyo y de guía a este pequeño recorrido del nonsense:
El género literario conocido como nonsense, cultivado por Lewis Carrol, supone para la autora una manera inmejorable de ensanchar el espacio mental del lector y de sondear las infinitas posibilidades imaginativas que lo tenido por imposible encierra en sí.
La vida está llena de sucesos extraordinarios, de nonsense.
Y en el momento en que te das cuenta es mucho más divertida.

Verdades cuestionadas

No es verdad todo lo que vemos o nos enseñan, ni imposible lo que no vemos ni comprendemos.
Pero para aceptar esto hace falta cierta amplitud de mente, cierta imaginación. Y, ¿cabe más amplitud de mente que aceptar la idea de que un gato sonría y vaya desapareciendo poco a poco hasta sólo quedar flotando en el aire su sonriente dentadura? (Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas).


Sin duda niños y niñas se sienten mejor en este océano que las personas adultas. Quizá la vida nos vaya cuadrando la mente. De tanto ver el cielo azul hay quien rechaza la sola idea de que pueda ser rosa, ni siquiera en ese mundo de papel y pensamiento que es un libro (en este caso un libro de ficción, claro está), aunque no tenga la menor idea de por qué es azul y por qué no puede ser rosa, y yo los recomendaría enorme prudencia antes de aferrarse tercamente a la idea de que el cielo es azul, todo azul y nada más que azul, ya que al oscurecer, cuando el sol pierde fuerza, se pone rojo y a veces hay cachos ¡rosa! ¡ah!, y por las noches tiende al negro.
BOOK OF NONSENSE
There was an old man in Peru
There was an Old Man of Peru,
Who watched his wife making a stew;
But once by mistake,
In a stove she did bake,
That unfortunated Man of Peru.
EDWARD LEAR  (1812-1888) escritor, ilustrador y artista británico conocido por su poesía sinsentido y sus pequeños grandes limericks (poesías humorísticas breves, de cinco líneas, en las que las dos primeras y la última riman).
Había un viejo hombre de la costa, 
que plácidamente sentado en un poste, 
pero cuando hacía frío renunció a su control, 
y pidió un poco de pan tostado con mantequilla caliente.
 
LEWIS CARROL (1832- 1898) diácono anglicano, lógico matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

“Palabras maletasfue lewis Carroll quién designó estos vocablos como portmanteau por primera vez en A través del espejo, en donde el personaje Humpty Dumpty explica el significado de una palabra nueva a partir de dos,  que consiste en una fusión de dos palabras creando otra nueva de imprevisible significado respecto a las anteriores o, simplemente,  fusión de los significados.
Lewis Carrol 

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA PUIG  (1888-1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, , Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Su obra es extensa y su eje central son las greguerias, que es un género iniciado por él, que son un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras e incluso también pueden ser apuntes filosóficos.

        











OLIVERIO GIRONDO (1891-1967) destacado poeta argentino, es una llave maestra que abre todas las puertas del lenguaje, deja salir todo tipo de palabras, liricas, poéticas, extravagantes, lúdicas, irreverentes y sobre todo, todas ellas, todas libres.

Espantapájaros (al alcance de todos) Yo no sé nada

Yo  no  sé  nada
Tú no sabes nada
Ud. no sabe nada
Él  no  sabe  nada
Ellos no saben nada
Ellas no saben nada
Uds. no saben nada
Nosotros no sabemos nada.
La desorientación de mi generación tiene su expli-
cación en la dirección de nuestra educación, cuya
idealización de la acción, era —¡sin discusión!—
una mistificación, en contradicción
con nuestra propensión a la me-
ditación, a la contemplación y
a la masturbación. (Gutural,
lo más guturalmente que
se pueda.)   Creo que
creo en  lo que  creo
que no creo. Y creo
que  no creo  en  lo
que creo que creo.
" Cantar   de   las   ranas "
¡Y       ¡Y       ¿A   ¿A       ¡Y       ¡T
su       ba       llí         llá       su       ba
bo       jo       es              es       bo       jo
las       las     tá?                    tá?      las      las
es         es       ¡A                        ¡A         es        es
ca       ca       quí                            cá         ca        ca
le         le         no                               no         le         le
ras        ras       es                                 es         ras        ras
arri        aba        tá                                   tá        arrí        aba
ba!...      jo!...      !...                                 !...        ba!...       jo!...


EL PURO NO
El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no.

MARIANO BRULL (1891-1956) poeta cubano, entusiasta del sonido de las palabras, donde estas, virtualmente no tienen sentido pero si importan por como suenan. La palabra la concibe como material sonoro juega a las permutaciones léxicas. Dio lugar a la poesía que ha llegado a ser conocida como "jitanjáfora" después de la aparición de esta palabra en el poema de Brull "Filiflama ...", un poema hecho en su totalidad por palabras inventadas.
Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveola jitanjáfora
liris salumba salífera.
Olivia óleo olorife
alalai cánfora sandra
milingítara girófora
zumbra ulalindre calandra.
A Marino Brull le gustan las aliteraciones, las metáforas, la asociación de palabras raras la utilización de una palabra dos veces en la misma línea pero en forma totalmente diferente, los juegos de palabras, la combinación o acoplamiento de palabras que significan lo opuesto o chocan en sus significados ("la melodía del perfume"), a menudo colocadas entre guiones, y juegos ilógicos de sonidos y onomatopeyas donde se ve la influencia del futurismo y el dadaísmo.
VICENTE HUIDOBRO (1893-1948) fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético hispánico denominado creacionismo, inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. La poesía de Huidobro se fue deslizando cada vez con más audacia y soltura, hacia un tipo de expresión poética mezcla de humor absurdo y de juego infantil.
                     Caligrama de Vicente Huidobro.
El caligrama es una composición poética cuya disposición gráfica representa visualmente el contenido del texto. Durante el S.XX, fruto de la estrecha relación entre la literatura y las artes plásticas.

LEÓN DE GREIFF (1895 - 1976), León de Greiff fue un músico cuyos instrumentos eran las palabras, hacia poesía sinfónica, fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Uno de los impulsores del movimiento literario los Panidas de Medellín, grupo de ideas modernistas en literatura y arte.
"Nos animaba, ante todo, un propósito de renovación. Por aquellos tiempos la poesía se había hecho demasiado académica. Nos parecía una cosa adocenada, contra la cual debíamos luchar. Fue esencialmente ese criterio de generación lo que nosotros tratamos de imponer", León de Greiff.
Gira
la negra,
gira
la luna,
gira la negra luna,
sobre sí propia,
gira
la negra
luna
de ebonita,
gira la negra luna de ebonita
-         sobre sí propia- y canta:
¡Bah! ¡Canciones y músicas abstractas…!
Y, lo que canta, es la música viva!
EDUARDO CHICHARRO BRIONES (1905-1964), pintor y poeta español, fundador y uno de los principales teorizadores, del Postismo, movimiento marginal —que no grupo—, cuyo nombre es la contracción de postsurrealismo pero que en un principio quiso significar "el ismo que viene tras todos los ismos, surgido en España a mediados de la década de 1940 y que pretendía ser una alternativa a la Poesía desarraigada y arraigada de entonces.
Cada minuto, peccata minuta;
Pecatta minuta, peccata mi sueño,
Peccata, peccata, peccata beleño,
Peccata mi vida peccata mi ruta.
----
Pecando pecatamundi; disputa 
de ángeles conmigo, con mi empeño,
con tacto, con palabras de risueño
perdonando peccata que reputa.
----
Estabita la pájara estado 
donde estuvo estandito no está, 
ni recoge ni coge ni deja 
el azor lo cogió un gavilán. 
¡Ay mamá!

JORGE ENRIQUE ADOUM (1926-2009) escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano. Pocos poetas hay, tan conscientes y capaces, como Adoum, de ser a la vez el sujeto y el espacio de una permanente confrontación moral y mortal entre la cultura y el subdesarrollo, la escritura y la Historia
Coinciobediencia
acabo de aprender que un grupo puede ser uno
o sea que no estoy tan solo como creía
que me hago compañía sin saberlo
pero mis otros yos me aburren tanto
que siempre vale más estar solo
que mal acompañado
y así volvemos otra vez a forjar a uno
y de paso no violo las disposiciones
del estado de sitio en que vivimos 
Supersubdesarrollo
¿Dónde?
En un muelle del Sena.
¿Cuándo?
El último día del otoño.
¿Quién?
Un empleado del aseo de calles.
¿Con qué?
Una gran escalera de tijera y unas grandes tijeras.
¿Por qué?
Para cortar una hoja que aun no había caído.
¿Conclusión?
También he visto en otras partes
matar niños con ametralladoras.
JULIÁN RÍOS (1941) Considerado un transgreador, escrito español clasificado entre los más vanguardistas de su generación, Elsa Dennehin, define su trabajo: «El texto-palimpsesto como mosaico de una transtextualidad gozosa, inagotable, juegos de palabra y de ingenio de toda índole, un polilingüismo babélico.»
Larva de Julian Rios “A coger el trébol…a coger el trebol…cantaleteaba la Bella durmiente de vaporoso camisón negro y negra cabellera mientras se abría camino entre la espesura de máscaras enserpentinadas del salón de los espejos.”

Nonsense es una figura literaria que puede ser en verso o en prosa, que busca generar, juegos de palabras que trasgreden las formas comunes de la sintaxis y la semántica, juegos que resultan extraños, comúnmente humorísticos y absurdos. Literalmente "nonsense" significa "sin sentido". También puede llamarse trabucación cuando se unen lexemas y morfemas de distintas palabras y jitanjáfora cuando se juega con la rítmica y la pronunciación.
 En el siglo XX cuando podemos ver los recursos más asombrosos de las corrientes como el dadaísmo, el postísmos y el surrealismo; que se consagraron a la explotación literaria de la lengua.

¿Ayer tuve un sueño?

Para poder empezar a practicar este absurdo y sin sentido llamado nonsense, he hecho lo siguiente, esta mañana cuando me he levantado he intentado recordar el sueño que he tenido y cuando he tenido un rato lo he escrito, aquí lo pongo por escrito como un primer paso a mi práctica del absurdo:
            Ayer soñé con una casa que me gustaba mucho, estaba llena de socavones y agujeros, pero me gustaba mucho. A veces el agua entraba a chorros por la pared y por una ventana, que además era difícil de cerrar. Tenía dos piscinas, una estaba a la izquierda de la casa y era una especie de ruina antigua, la otra estaba a la derecha y era una piscina grande donde la gente desconocida se venía a bañar. Cuando subía la marea un montón de tiburones blancos entraban en la piscina, yo me ponía muy nerviosa, sin embargo la gente seguía nadando con toda tranquilidad, incluso uno metió la cabeza dentro de la boca de un tiburón, como solían hacer los domadores de los circos. Fui a dar un paseo y cuando volví la piscina se había vuelto verde y tenía musgo flotando, me fijé a ver si veía a los tiburones y me di cuenta que lo que veía eran los pies y un poco de piernas de tres cadáveres, avisé a un chico que vestía un abrigo verde y tenía barba, se tiró a la piscina pero según entró en el agua salió por la escalera, yo le dije que tuviera cuidado que el agua estaba muy fría.
Subí al piso de arriba que había una conserje y le conté que vi a tres cadáveres en la piscina, me miro, me cogió del brazo, me llevo a la ventana y cuando nos asomamos lo que vimos fue un polideportivo con una cancha donde había gente jugando al baloncesto. 
He de reconocer que desde que he descubierto el nonsense cada vez que me tropiezo linguisticamente aprovecho ese fallo para convertirlo en algo divertido.

WEBGRAFÍA
Definición de nonsense
Videos de limeriks de Edward Lear
Ilustraciones y limeriks de Edward Lear. Página con mucha información

 Video de la historia de las siete familias del Pipple-Popple Lake http://www.youtube.com/watch?v=bej6h7sZ-nw

Eduardo Chicharro, Carta de noche a Carlos

Letras libres

Oliverio Girondo
Juegos de palabras
  





2 comentarios:

  1. Una extraordinaria aportación. Enhorabuena. Te la anoto como voluntaria con la nota máxima en todas las competencias puestas en juego. Me ha gustado tanto que la voy a compartir en mi Google +

    PD: No olvides las diéresis y las tildes que acompañan a cualquier derivación de la palabra "lingüística".

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  2. Solo decirte que gracias a ti Irune, por facilitarme este descubrimiento que es el nonsense, alguno de los textos ya los tengo como favoritos, de echo en algún momento me gustaría montar algo un poco escénico teatral con todo este sin sentido que es maravilloso. Y que como bien dice la autora Consuelo Armijo nos rodea todo el rato, solo que se ve o no se ve, pero lo bueno es que se puede aprender a verlo y una vez que lo ves, entonces ya no puedes salir de el.

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