sábado, 19 de octubre de 2013

TEXTOS FOLCLÓRICOS


TEXTOS FOLCLÓRICOS
Hoy dedicamos la entrada a la literatura folclórica:
“Este es el cuento del candado, apenas lo empiezo, ya se ha terminado.”

Quisiera empezar viendo un poco las definiciones de folclore:
El folclore (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento».)
El folclore es una manifestación cultural, popular y tradicional que se ha ido perpetuando de generación en generación. O sea el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura.  
En definitiva la “tradición cultural”.

                                  
Hoy, ya sé que no hay versión original, lo que hay es gente que se ha dedicado a adaptar y recopilar estos cuentos folclóricos, como Charles Perrault, Madame le Prince de Beaumont, los hermanos Grimm o Hans Cristian Andersen.
Buscando cosas en la red me doy cuenta que no mucha gente menciona si el cuento es una adaptación o recopilación y en ocasiones atribuyen la autoría al adaptador/a o recopilador/a.
Quisiera hacer un guiño a los títeres de cachiporra ya que me he enterado que son típicos del folclore español, y como bien sabemos este tipo de sabiduría si no la transmitimos la perdemos, con lo cual quiero reivindicar el guiñol y las marionetas, hay que meterlas en las escuelas como una herramienta o recurso más del aula. No solamente llevando espectáculos, si no fabricando en el aula títeres y marionetas, construyendo los retablos, inventando historias, preparando la función  hasta que esté lista para ser representada.

La palabra guiñol alude a títeres y marionetas.
El guiñol son palabras mayores, es un lenguaje maravilloso al cual no tenemos que perder de vista.
Sí, ¡me encantan los títeres! Y me encanta poder gritar y salvar a alguien de los cachiporrazos, me gusta meterme entre el público infantil y animar al títere como si fuera real, por eso me gustó mucho saber, que antaño cuando los titiriteros llegaban a la plaza no solo era un espectáculo infantil, si no que todo el pueblo disfrutaba del guiñol.
Es curioso porque tanto los títeres como los cuentos folclóricos eran para y de todos los públicos….y ahora nos dicen que son para niños y niñas, sin embargo los cuentos folclóricos generalmente representan un viaje iniciático hacia la edad adulta. En una gran mayoría de cuentos folclóricos el o la protagonista es alguien que vive en un núcleo familiar, que representa al niño o la niña que viviendo en familia protegida de los peligros de la vida. Este personaje sale del núcleo familiar y se encuentra con los peligros de la vida, que representa la adolescencia, cuando finalmente ha madurado crea un nuevo núcleo familiar, por eso muchos cuentos acaban en boda. Por eso los cuentos folclóricos cuando más nos apelan es cuando vamos creciendo, son un buen material para último ciclo de primaria en adelante.

2 comentarios:

  1. Una estupenda aportación. Te la anoto también como voluntaria. Mucho de los que dices aquí puede servirte como punto de partida para realizar los artículos de los temas. Estoy deseando leerlos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, a mi también me encantan los títeres, de hecho en mi futura clase, serán una herramienta fundamental que utilizaré para trabajar con mis niños los cuentos folclóricos!

    ResponderEliminar