Antes de empezar esta aventura de mi propio aprendizaje, voy añadir unos conocimientos que desconocía:
Lo
primero, vamos a ver lo que yo creía que era un texto literario, y lo que es:
-
Lo
que yo creía: “ T.e.x.t.o L.i.t.e.r.a.r.i.o” letras que se van uniendo para
conformar palabras, que a su vez forman frases, que expresan ideas y
sentimientos que se convierten en novelas, obras de teatro y poesía.
-
Lo
que es, se puede definir con cuatro características que habré de tener en mente
de ahora en adelante:
1.
Tiene
que pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa ya sea larga o
breve, lírica (el yo poético) y el texto dramático.
2.
Utilizan
de forma explícita la función poética, incluyendo la subjetividad del autor o
autora, y la capacidad de simbolizar.
3.
Tienen
que ser de ficción, y ojo con este término que no habremos de confundirlo con
la fantasía. La ficción es algo que puede ser real pero no lo es, puede
sustentarse en hechos reales pero siempre pasados por el filtro del autor o
autora.
4.
Tienen
que ser textos cuyo objetivo principal o mayoritario sea principalmente
artístico.
Después de
estas cuatro características añado otra cosa nueva en mi nuevo conocimiento
literario y es que además de la literatura, está la subliteratura y la para-literatura.
Estas dos últimas su intencionalidad no es artística, pongamos un par de ejemplos;
un best seller su intención es vender, otro ejemplo serian textos didácticos donde su
intención es enseñar algo.
Esto me ha hecho ver los libros de repente con una mirada distinta, ahora los veo y me pregunto ¿Cuál es tu intención última? Y yo misma después de echarles un ojo me intento contestar.
Esto me ha hecho ver los libros de repente con una mirada distinta, ahora los veo y me pregunto ¿Cuál es tu intención última? Y yo misma después de echarles un ojo me intento contestar.
Uuuuaaaaauuhhh!!!!!
“Una experiencia” dícese de la enseñanza que se
adquiere con la práctica o acontecimiento que se vive y del que se aprende algo,
o experimento.
“Artística” que está hecho con arte.
Entonces la interpretación de lo que dice el diccionario es
lo siguiente:
“Es algo que se vive, además se aprende algo y encima está hecho con
arte.”
La verdad es que visto así la literatura no suena nada mal.
Cómo se dibuja a un niño
(Gloria Fuertes)
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
(Gloria Fuertes)
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Precioso y perfecto :)
ResponderEliminarTe lo anoto como voluntario porque relaciona tus conocimientos previos con los que vas adquiriendo y aporta tu propia visión personal de lo aprendido relacionándolo con tu futuro docente.
¡Claro que la literatura no suena nada mal! ¡Es una maravilla! :D
Acabo de descubrir los comentarios uuuaaauuuhhh
Eliminar