lunes, 14 de octubre de 2013

Pinto ,pinto

China,china
Capuchina.
En está mano
Está la china.

Pinto, pinto, 
gorgorito, 
saca la vaca 
de veinticinco. 
-¿En qué lugar? 
-En Portugal. 
-¿En qué calleja? 
-En la Moraleja. 
-Esconde esa mano 
que viene la vieja.

Estos son los tres libros con los que me he debatido al final para hacer un análisis de lo que me tengo que fijar, para ver si es adecuado o no un texto literario para nuestro alumnado.
·        Ferdinando, texto Munro Leaf, ilustraciones de Werner klemke: me sorprendió no solo por la historia que es preciosa, sino porque cuando vi el año de la primera edición no esperaba que fuera de esa época ya que es del 1936, aunque luego haya sido reeditado en el 1994.
·        Batalla de naipes texto de Juan Ignacio Pérez Palomeras, ilustraciones de Josep Rodés: me sorprendió porque es una fábula con moraleja incluida y por la portada no me lo esperaba.
·        Janny y el inventor de problemas texto de Hiawyn Oram y Tony Ross: me sorprendió porque las ilustraciones me hicieron reír.
Una, dola,
tela, catola,
quila, quilete,
estando la reina
en su gabinete,
vino Gil,
apagó el candil,
candil candilón,
cuéntelas bien
que las veinte son.
Vamos a recordar brevemente unos puntos importantes antes de entrar en el análisis:
-         Identificación.
-         Intencionalidad del autor o autora.
-         El alumnado nunca va entender lo mismo que nosotras.
-         La literatura es un lenguaje simbólico.

-         Hoy día se trabaja la literatura a partir del receptor/a.

2 comentarios:

  1. Tres textos muy diferentes pero muy interesantes. Veamos cual fue tu elección... :)

    Fíjate bien en el fragmento sobre Ferdinando porque has cometido tres errores ortográficos:

    "Sino", "porque" y "aunque" (las tres deben ser juntas en este caso). Repasa, si quieres, el uso de estas palabras en alguna página sobre gramática para que no vuelvas a usarlas mal.

    ResponderEliminar