SEMANA CULTURAL – RAFAEL ALBERTI
Con el fin
de acercar la literatura española, sus autores o autoras al alumnado de
primaria, proponemos una semana cultural que gire en torno a la vida y obra de
un autor/a de la literatura española.
El
propósito de esta propuesta de semana cultural es favorecer el acercamiento literario
de una forma vivencial y generar una actitud positiva del alumnado frente a la
literatura española.
Vamos a
acercar, investigar, descubrir, conocer, jugar y disfrutar con la vida y obra
de Rafael Alberti. Nos hemos centrado en actividades para 5º de primaria.
Como se podrá observar posteriormente en la programación de la semana cultural, en gran parte del horario hemos combinado dos horas seguidas, la razón de dicho horario es por que, queremos facilitar el trabajo en grupo, el diálogo, la negociación y el entendimiento, a su vez respetar los distintos ritmos internos de cada alumno y alumna, también pretendemos favorecer la autonomia y autogestión, por eso hemos concebido las actividades en dobles horas para poder dedicar tiempo a esta propuesta de trabajo.
·
Acercar la vida y obra de Rafael Alberti a través de una semana
cultural.
·
Generar un clima de implicación y confianza para que el alumnado
sienta realmente suyo el proyecto de la semana cultural.
·
Posibilitar momentos de encuentros donde el alumnado pueda
hablar y expresarse, generando un lugar de encuentro entre iguales donde se
sientan escuchados, y haciéndoles partícipes de una forma activa del proceso.
·
Potenciar la relación y comunicación de toda la comunidad
escolar y en concreto entre los distintos ciclos de primaria. Crear a través de
la semana cultural un clima de comunidad.
·
Valorar el aprendizaje en acción de manera grupal y cooperativa.
Con el fin
de conseguir una actitud activa y de participación queremos hacer de esta
semana un evento cultural, que implique a cada persona de la comunidad escolar
en medida de sus posibilidades.
La idea es crear experiencias de aprendizaje y
vivenciar activamente todo el proceso.
SEMANA CULTURAL RAFAEL ALBERTI
|
|
Fase de motivación
|
La semana
previa a la semana cultural se realizaran algunas propuestas con el objetivo
de ir creando expectación por lo que va a pasar la próxima semana.
|
Fase de acción
|
Es la
propia semana cultural con sus actividades y muestras.
|
Fase de evaluación y reflexión
|
Creemos
fundamental el trabajo de reflexión en la semana posterior, nos servirá en un
primer lugar para evaluar de forma constructiva todo el proceso.
Disfrutaremos de vídeos, recordando y asentando todo lo vivido, dialogando y
compartiendo con el grupo.
Salida al
barrio: mostramos a nuestro barrio nuestra performance poética, para hacerle partícipe de la semana cultural.
|
FASE DE MOTIVACIÓN
La semana
previa a la semana cultural realizaremos algunas actividades de motivación
creando ilusión y ganas de participar en el alumnado, siendo estás el objetivo
troncal de todas las sesiones.
Cada día de
la semana de 9 a 11 hrs haremos una actividad de acercamiento y motivación de
la semana cultural.
Fase de motivación semana previa
|
||||
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Informar y
explicar.
|
¿Qué es
una autobiografía?
|
Autobiografía
|
Investigar sobre Rafael Alberti
|
Asamblea
|
Propuestas del
alumnado.
|
Comienzo de nuestra autobiografía
|
Mapa colectivo
autobiográfico
Busca
información
en casa
sobre
Alberti
|
Puesta en
común sobre lo investigado
Circular
para la familia
|
Creación
de equipos. Busca
información en casa cómo era la vida S.XX (principios y mediados)
|
Semana previa
|
Actividades/Acciones
|
Lunes
|
9-10 hrs Informar y explicar lo que va a
ocurrir la semana que viene en el centro. Con el fin de involucrar a toda la
comunidad primero se explicará al alumnado y segundo se le propone al propio
alumnado ¿De qué forma podemos difundir e informar sobre el evento? y
propuestas para involucrar al resto de la comunidad escolar.
10-11 hrs
Trabajar sobre las propuestas del alumnado de
información, difusión de la semana cultural e involucración de la comunidad
escolar y materializarlas.
Preguntar en casa a los miembros de la
familia que nos cuenten cosas de nosotros/as
Circular para la familia ¿Qué va a ocurrir
estos días en el colegio? Día de puertas abiertas “COMIDA POPULAR”
|
Martes
|
9-10 hrs ¿Qué es una autobiografía? ¿Cómo
la podemos hacer? ¿Se nos ocurren preguntas comunes que podamos contestar
todos y todas? En función de lo que
conteste el alumnado iremos anotando en la pizarra para finalmente a partir
de sus ideas confeccionar que hay que poner o meter en una biografía.
10-11hrs Creación
de nuestra propia autobiografía.
Buscar los orígenes familiares, de donde soy yo, mis padres mis abuelos y
abuelas. Mis recuerdos.
A
provechamos la coyuntura que niños y niñas de 5º de primaria cumplen o cumplirán 10 años, y lo vamos a celebrar escribiendo en nuestro
10 aniversario de vida nuestra autobiografía.
Preguntar en casa a todos los miembros
de la familia que cuenten algo sobre las vidas del niño o niña para que al
día siguiente pueda ampliar su autobiografía.
|
Miércoles
|
9-10 hrs
Terminar de confeccionar y ampliar nuestra autobiografía.
10-11 hrs
Creación de un mapa mural donde el
alumnado en conjunto deje reflejadas sus autobiografías,
intentar establecer hilos y nexos de unión entre sus historias. La idea es
que este mural se pueda ir ampliando si van trayendo más información sobre
sus vidas.
Preguntar en casa, en su entorno
próximo quien es Alberti y si alguien tiene un libro que nos pueda dejar para
llevar al aula.
|
Jueves
|
9-10 hrs
Búsqueda de información sobre Rafael Alberti:
Puesta en
marcha de grupos de trabajo para buscar y recabar información. Se harán tres
grupos rotativos por los distintos espacios.
-
Información que han traído de casa
-
Información que buscan en los ordenadores del centro
-
Información que buscan en las bibliotecas tanto de aula
como de centro
10- 11
hrs Puesta en común sobra la
información recabada, en este momento el profesorado podrá añadir todo
aquello que crea conveniente y motivante.
|
Viernes
|
9-10 hrs Asamblea para hablar, opinar,
dialogar y estructurar la semana cultural. ¿Qué quieren? ¿Qué les gustaría?
¿Cómo lo organizamos? Ver lo que es factible, real y posible y lo que no
podamos llevar a cabo dejarlo guardado por si acaso en la próxima semana
cultural es posible.
10-11hrs Creación de equipos de trabajo y
coordinación con el resto de las clases. Explicación de la creación de
equipos, funciones y responsabilidades de cada equipo. Cada persona pondrá el
nombre de tres equipos de trabajo que le gusten para que el profesorado los
pueda crear por intereses del alumnado. Se remarcará que los equipos no son
estancos, sino en continuo fluctuar entre unos y otros.
Equipo radio: grabación de cuñas
radiofónicas con motivo de la semana cultural, grabación de poesías,
información sobre las exposiciones, entrevistas radiofónicas. Es muy
importante el tiempo de emisión de la radio será durante el recreo para que
todo el mundo pueda escucharla.
Equipo
periódico: Titular del día, entrevistas por las distintas clases sobre
el trabajo que se está haciendo para la semana cultural, narraciones, fotos y
artículos.
Equipo
ambientación: Decoración y ampliación de los lugares para exponer los
trabajos que se vayan realizando.
Equipo
coordinación: Coordina y ayuda al resto de los equipos, informa al resto
de las clases cómo va el proceso y son el hilo de unión y el vínculo para que
todo el mundo este informado. También habrán de ir recogiendo el trabajo de
todos los grupos para dárselo al equipo de ambientación y que vayan ampliando
las exposiciones.
Busca y
pregunta durante el fin de semana como era la vida a principio y mediado del
siglo XX, Se les invita a que traigan de casa cualquier información, objeto o
cosa que nos pueda ayudar. El alumnado
ya es generación del siglo XXI pero acaba de terminar el siglo XX y la gente
mayor de su alrededor le puede contar en vivo y en directo como era la vida
de sus antepasados mas próximos. Informamos al grupo clase que el lunes
comenzaremos el día compartiendo aquello que traigan de casa relacionado con
el S.XX.
Preguntar
en casa o gente cercana si tenemos algún objeto que nos podamos deshacer de
él.
|
FASE DE ACCIÓN
Esta
es la semana propiamente dicha sobre Rafael Alberti.
TRABAJO
POR EQUIPOS: Todos los días
de 11.30 a 12.30 habrá trabajo grupal por los distintos equipos, es muy importante
que estos equipos no sean compartimentos estancos, con lo cual se propiciará su
interacción y colaboración entre ellos. Como bien hemos dicho, serán como la
savia que se mueve por el colegio creando interacción y conexión entre todos
los ciclos, crean también expectativas de participación. Por ejemplo: Acudir a
la radio a grabar.
Publicar algo en el periódico.
Participar en la ambientación del centro.
Pedir ayuda a coordinación para cualquier
necesidad que tengamos y que el centro, en concreto el alumnado tome conciencia
que la semana cultural no es un hecho aislado de una clase.
FASE DE ACCIÓN
|
|||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
9-10 hrs
|
¿Cómo se
vivía en el S.XX?
|
Información
Rafael Alberti
|
Caligramas,
acrósticos, metagramas, y liricografias.
|
Performance
poética
|
Preparación del alumnado
|
10-11 hrs
|
Intra
visita
|
||||
11
11.30 hrs
|
R E C
R E O
|
||||
11.30 12.30 hrs
|
Trabajo por equipos
Radio, periódico, ambientación, difusión
|
Extra
visita
|
|||
12.30
14.30
hrs
|
C O M
I D A
|
Comida popular
|
|||
14.30
15.15 hrs
|
Asamblea
y diálogo
¿Cómo
queremos exponer la información sobre el
S.XX?
|
Tarde de
poesía y pintura
|
¿Exilio?
¿Migración?
|
Preparación
|
Puesta en
escena
|
15.15 16
hrs
|
Preparación
de lo acordado
S.XX
|
Ensayo
performance poética
|
Días
|
Fase de Acción
Actividades/Acciones
|
|
Lunes
|
9-10 hrs
10-11 hrs
|
¿Cómo se vivía en el siglo XX?
Comenzaremos
compartiendo aquello que hayan traído de casa, cada uno y cada una
explicará lo que ha traído e iremos
haciendo una primera exposición en el aula.
Creamos
varios grupos de trabajo para ampliar las informaciones a cada grupo les
podemos dar si fuese necesario una
temática como punto de partida pero la idea es ver que trae el alumnado y que
le interesa saber.
¿Cómo se
vivía en aquella época? Y ¿Cómo se vestía?
¿Cómo era
la tecnología? y ¿Los transportes? ¿Los coches? ¿Los aviones?
¿Cómo era
el cine? Y ¿La música?
¿Qué
acontecimientos pasaron?
¿Qué se
invento?
¿Qué
películas se veían?
¿Qué
música se escuchaba?
OBJETIVO:
Hacer una aproximación cultural al entorno del autor
|
11.30
12.30 hrs
|
Equipos de trabajo
|
|
14.30
15.30 hrs
|
¿Cómo queremos exponer la información sobre
el siglo XX?
Puesta en
común sobre lo que tenemos y como nos gustaría mostrarlo.
OBJETIVO: Favorecer el trabajo en grupo para que
todo el mundo se sienta creador y participe del resultado final.
Queremos
evitar los “Yos” el “Mío” a favor de una mirada más plural “Mira lo que hemos
hecho” “hemos sido toda la clase”
|
|
15.30
16.30 hrs
|
Preparación de lo acordado: en función de la
decisión global nos ponemos manos a la obra.
OBJETIVO: Seguir trabajando en común.
|
|
Martes
|
9-10 hrs
|
Información Rafael Alberti: puesta en común de
lo que hemos traído, haremos tres bloques de trabajo:
-
Biografía Alberti
-
Poesías
-
Dibujos
Haremos
tres grupos uno por bloque unificamos la información que tenemos y si hiciera
falta o quisiéramos ampliar la sala de ordenadores estará a su disposición.
OBJETIVO: Conocer y profundizaren la vida y
obra de Rafael Alberti.
|
10-11 hrs
|
||
11.30
12.30 hrs
|
Equipos de trabajo
|
|
14.30
15.30 hrs
|
Tarde de poesía y pintura: Rafael Alberti
pintor, pintar la poesía, el poema ilustrado, dinámica de los sentidos ¿a que
suena la poesía de Alberti? ¿A qué huele? ¿Tiene sabor? ¿Cómo te la imaginas?
¿Cómo la dibujarías?
-
Cada niño y cada
niña elegirá la poesía que más le guste y habrá de ilustrarla.
-
Crear nuestro propio dibujo libre pero basándonos en el
estilo de Rafael Alberti, ojo no queremos copias sino inspiración.
-
Trabajaremos la poesía desde distintos puntos de vista
escénicos, por ejemplo, distintos tipos de lectura con las poesías:
individual, en voz baja, en voz alta, colectiva, de dos en dos, en movimiento,
cada párrafo una persona….
-
Elección de las poesías que más nos gustan para realizar
una performance poética.
OBJETIVO: Acercar de una forma vivencial la
obra de Rafael Alberti.
|
|
15.30
16.30
|
||
Miércoles
|
9-10 hrs
|
El caligrama
como poesía visual, cada niño y cada niña con una de las poesías de
Alberti crearan un caligrama. Una vez realizados todos lo caligramas, veremos
en grupo la manera de colocarlos en el espacio. Si de un poema podemos hacer
un caligrama, ¿Con muchas hojas de caligramas que podemos hacer?
Acrósticos como piropos, para comenzar a practicar nos haremos un auto acróstico con nuestro
propio nombre, después cada niño o niña se lo hará un acróstico de cualidades
bonitas a otro u otra de la clase, estableciendo un orden para que todos y todas
tengan su acróstico bonito y no se repitan.
Metagramas como cadenas de palabras, por parejas realizar un par de metagramas. Que
cada uno o una lo exponga como le guste.
OBJETIVO: Disfrutar de jugar con las palabras
|
10-11 hrs
|
||
11.30
12.30 hrs
|
Equipos de trabajo
|
|
14.30
15.30 hrs
|
¿Qué es el exilio? ¿Por qué se tuvo que
exiliar Rafael Alberti? ¿Por qué
creemos que surgen las guerras? ¿Cómo se podrían evitar?
Comenzamos
con una recogida de ideas previas y dialogamos, posteriormente proponemos al
alumnado que trabajen ¿por que surgen y cómo podemos evitar las guerras? ,
posteriormente habrán de plasmar sus ideas de forma plástica o visual.
¿Qué es la migración? Preguntarnos ¿de
dónde venimos y porque estamos aquí? ¿Conocemos alguna persona migrante? Esta
parte nos posibilitara la relación, encuentro y conocimiento entre las
distintas personas y culturas de la comunidad escolar. Nuestro entorno
próximo y cercano, investigar para conocer migrantes cercanas a nuestras
vidas.
OBJETIVOS:
Reflexionar
sobre la voluntad o no de una persona a dejar su tierra.
Conocer
mejor a las personas de nuestra comunidad.
Favorecer
el conocimiento de las distintas culturas de nuestra comunidad.
Crear
dialogo grupal ¿porqué de las guerras y posibles soluciones?
|
|
15.30
16.30
|
||
Jueves
|
9-10 hrs
|
Creación
de una performance con la poesía
de Alberti. Rescatamos los juegos de lectura poética que hicimos el martes
por la tarde y preparamos una performance poética.
OBJETIVO: Vivenciar la poesía como acción
artística
|
10-11 hrs
|
||
11.30
12.30 hrs
|
Equipos de trabajo: Cruce de poesías cada equipo de
trabajo preparara poesías sorpresa para dejarlas o interpretarlas en
distintos sitios del colegio y que mañana durante el día de puertas abiertas
se regalen poesías se regalen poesías en sus más diversos formatos.
|
|
14.30
15.30 hrs
|
Preparación de los distintos espacios, de los
materiales, puesta en común y coordinación de cómo va a pasar mañana el día.
OBJETIVO: Organizar, revisar y coordinar a nivel
grupal nuestro trabajo para el día de mañana.
|
|
15.30
16.30
|
Ensayo performance poética
OBJETIVO: Dramatizar las poesías de mañana
|
|
Viernes
|
9-10 hrs
|
Preparación del alumnado
OBJETIVO:
Tranquiliza
r al alumnado
Preparar
los espacios con tranquilidad
Propiciar
unos minutos de encuentro para animarnos grupalmente
|
10-11 hrs
|
Intra visita los distintos grupos
clase de los diferentes ciclos harán una visita interna para ver y apreciar
los trabajos de los demás ciclos, creemos de vial importancia que se vean los
trabajos de los demás y que se facilite el acercamiento entre el alumnado de
distintos cursos.
OBJETIVO: Provocar curiosidad y aprendizaje en
el alumnado viendo el trabajo del resto del centro.
|
|
11.30
12.30 hrs
|
Extra
visita
Se realizaran distintas visitas guiadas para las personas que asistan a este
día de puertas abiertas.
OBJETIVO: Disfrutar de lo realizado por el
alumnado del centro.
|
|
12.30 hrs
14.30 hrs
|
Comida popular: Con el fin de
potenciar las redes y la comunidad se hará una comida popular, las personas
de la comunidad que asistan antes de entrar deberán de pasar por cocinas y
aportar algo de comer para la comunidad.
OBJETIVO: Que la comunidad escolar se relaciones
en un momento de ocio y disfrute global.
|
|
14.30
15.30 hrs
|
Presentación
del alumnado de primaria de sus puestas
en escena de esta semana cultural dedicada a Rafael Alberti, además de la
comunidad escolar consideramos importante que los distintos grupos clase se
vean unos a otros.
OBJETIVO: Realizar lo anteriormente preparado
para exponerlo ante la comunidad.
|
|
15.30
16.30
|
Semana posterior/Reflexión y evaluación
|
||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Evaluación
Y
Recogida de material
|
Salida poética al barrio.
Anécdotas
|
Visualización
de las imágenes tomadas
|
Visualización
de los videos tomados
|
Performance
poética el barrio
|
Días
|
Semana posterior
Actividades/Acciones
|
Lunes
9 – 11 hrs
|
Evaluación grupal
¿Qué es
lo que más nos ha gustado y porque?
Se
pondrán unos murales grandes y con las distintas acciones que hemos hecho y
con post it de tres colores (rojo-amarillo y verde) pegaran el pos it en función
de su valoración.
|
15.15- 16 hrs
|
Recogida de materiales y
preparación de poemas para mañana.
|
Martes
9- 11 hrs
|
Saldremos
al barrio a regalar poesías de
Alberti.
|
15.15- 16 hrs
|
Anécdotas
|
Miércoles
15.15- 16 hrs
|
Visualización
de las imágenes tomadas Fotos
|
Jueves
15.15– 16 hrs
|
Visualización
de los videos tomados
|
Viernes
9 – 11 hrs
|
Performance poética en el barrio: Se irán a
distintos sitios neurálgicos con el objetivo de regalar nuestro arte poético
a nuestra vecindad, iremos a la plaza del barrio, al gran bulevar, al centro
de día de personas mayores y al mercado.
|
WEBGRAFÍA
Rafael Alberti para niño y
niñas y otros seres curiosos
|
Metagramas
Perfecto. Muy completo y muy motivador. Me ha encantado. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar