martes, 10 de diciembre de 2013

¿La escuela mata la creatividad?

¿LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD?
Nuestro sistema educativo se basa en la habilidad académica, el problema es que muchas personas brillantes y creativas creen que no lo son, por que en la escuela fueron apartadas. Ken Robinson dice que debemos repasar los principios fundamentales de la educación y potenciar el don de la imaginación. La creatividad es innata en las personas, las niñas y los niños se arriesgan, y si no saben, se arriesgan, no tienen miedo a equivocarse, cuando entramos en la edad adulta adquirimos el miedo a equivocarnos, y no nos dejamos la posibilidad de errar, de aprender a través de los errores. El mundo adulto estigmatiza los errores. Estamos en una época en la que se está eliminando la creatividad en la escuela, ya que equivocarse se considera lo peor que puedes hacer.

Quisiera compartir unos apuntes que tengo sobre la creatividad:
 • La creatividad NO es un don, es una capacidad educable.
 • Para que el comportamiento creativo se desarrolle hay que favorecer unas condiciones internas y externas de la persona. Hay que promover las circunstancias idóneas para que las personas expresen y compartan su mundo interior.
• La creatividad como proceso compartido; se pueden democratizar las ideas.
 • La creatividad está íntimamente relacionada con procesos personales y grupales de cambio.
• Una persona creativa es aquella que es capaz en sus circunstancias de dar respuestas y resolver sus necesidades y problemas.
 • Mantener un esfuerzo en el tiempo está íntimamente ligado a el trabajo creativo = reelaboración = ensayo. Es un método de trabajo, poner a prueba tus ideas reelaborándolas, dar un nuevo significado, una nueva intención.
 • Creatividad = Expresión
• Nos ayuda a conocer nuestras capacidades y deseos, a identificar nuestras áreas de mejora.
• Nos potencia la fluidez de pensamiento y nos dispone para la acción.
 • Para buscar solución a los problemas la expresión artística nos puede ayudar. Y recuerda “La creatividad no tiene porque ser coherente”

 Por eso:
• Proceso procesando
 • Cre-arte la vida
 • Particionacionismo ¿Es partir en dos? O ¿unir dos?
 • ¿Crea-actividad o creatividad? • La cremosa creatividad me pone crespa
 • Cuál prófuga progreso produciendo productividad.
 • Promuevo, pronuncio y propago lo propicio. • Participo parabién, parabólicamente en paracaídas.
 • Presumo el preludio presente y precursor del paradigma, pragmático de la participación creadora.

1 comentario: