GUIÓN
Definición de OVILLO:
|
Lio,
enredo, maraña, bola, confusión
Bola
que se forma al devanar una fibra textil
Cosa
enredada y de figura redonda
Montón
o enredo confuso de cosas
Acurrucarse
|
·
Antes de empezar recordar:
- Recursos plásticos,
visuales, espaciales y objetuales para dar “forma” a un concepto elegido
por el propio grupo. Aprovechando todos los lenguajes posibles de expresión.
- Objetos
simbólicos buscar la
función poética del objeto es importante investir los objetos, crear un vínculo
afectivo.
- Buscar una idea
fuerza que nos acompañe en el proceso.
- Apropiación
y transformación del espacio, haciéndolo nuestro y
haciéndolo crecer con el paso del TIEMPO. Producción de espacialidad, hay que
dotar de significado los espacios que hacemos nuestros.
- Las
artes como generadoras de experiencias y manera de hacer visibles y significativos los
aprendizajes.
- El proceso creativo tiene un carácter interdisciplinar.
- Producir espacios propios, donde se hacen visibles centenares de hilos invisibles
que nos unen a las cosas.
- El arte como
contexto de vida, de relación y de reflexión.
- Acciones comunitarias basadas en una
participación creativa que se
sirve del arte como facilitador de procesos para identificarse con la vida, la
elaboración de sentido la afectividad y las relaciones.
- El proceso creativo se puede convertir en
una vía para aprender de nosotras mismas
y de los demás personas
- El arte
que reconoce la estética de las relaciones se basa en conceptos como la
democracia cultural, la participación inclusiva de toda la comunidad el diálogo
para el consenso y la gestión del conflicto, etc.
- El
producto artístico se valora entonces desde el crecimiento personal y comunitario.
- Creatividad como punto de encuentro con otra persona se basa en relaciones de
confianza mutua, pues cada aportación se considera valiosa por ser original y
única.
- El arte comunitario puede ser, de esta
manera, motor de transformación social
y educativa ya que los modelos cooperativos replantean necesariamente el
concepto de lugar, el sentido de pertenencia, las estructuras simbólicas que
comparte una comunidad.
Los hilos transportan información y son
esenciales en toda comunicación, pero a su vez forman redes, creando una
memoria colectiva de nuestros pensamientos.
·
Presentación nombre más algo en lo que se te va
la pinza: Nombre y tenemos una pinza en la camiseta que nos sirve para coger la
pinza entre las manos y decir en que se nos va la pinza.
·
Camiseta la deshacemos por cuartetos con tiempo
limitado de 5 minutos. En este espacio vamos lanzando definiciones adversas:
- Ponente, ¿es el que se pone?
-
El que crea cría
-
Partisipasión
-
Proceso procesando
-
Cre-arte la vida
-
Proces ando sensaciones
-
Particionacionismo ¿Es partir en dos? O ¿unir
dos?
-
¿Crea-actividad o creatividad?
-
Crítica creadora del crecimiento.
-
La cremosa creatividad me pone crespa
-
De proa a popa procuramos el proceso
-
Cuál prófugo progreso produciendo productividad.
-
Promuevo, pronuncio y propago lo propicio.
-
Paredes parcas y pardas para parar.
-
Participo parabién, parabólicamente en
paracaídas.
-
Parafraseo
-
Presumo el preludio presente y precursor del
paradigma, pragmático de la participación creadora.
·
Panel común
Creación, Proceso, Participación, el grupo va creando definiciones a
partir de su palabra. Con lo cual se irá creando una red de definiciones. Una
vez creado cada panel se podría hacer esa interrelación cosiendo físicamente
las palabras entre unas y otras quedando
así la red de palabras hecha.
·
Invitamos al grupo que cuelgue una joya, una
aportación de algo que le guste, libro, video, blog, artículos…..
·
A partir de ahí creamos la tela de araña por que físicamente va
a ocupar un espacio propio.
Pasamos a la batería de la reflexión
1.
Necesidades
2.
Experiencias
3.
Nuevos planteamientos
4.
Siguiente escalón
5.
Intuiciones
6.
Consejos
7.
Si algo no sale bien lo intentamos de otra manera
¿cómo?
8.
¿Ante que situaciones nos estancamos? ¿a qué se
debe?
9.
Qué fue lo último innovador que hicimos y porque
lo consideramos así.
10. ¿En qué aspectos te sientes que tienes comportamientos flexibles
y en cuales te percibes actitudes más rígidas.?
11. ¿Te gusta imaginar?
13. ¿Somos capaces de imaginar “otras realidades”?
14. ¿En qué aspectos sientes que tienes mayor grado de
imaginación y por qué?
15. ¿ Cómo nos sentimos cuando hacemos las cosas con mayor
grado de disfrute?
16. ¿Cómo es o
como sentimos nuestro ser creativo?
La creatividad NO es un don
La creatividad es una capacidad educable
Una persona creativa es aquella que es capaz en sus circunstancias de dar respuestas y resolver sus problemas
La creatividad esta íntimamente relacionada con procesos personales y grupales de cambio
La creatividad como proceso compartido
Para que el comportamiento creativo se desarrolle hay que favorecer unas condiciones internas y externas de la persona, promoviendo situaciones idóneas para que la gente exprese y comparta su mundo interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario